Concluyó el proyecto PRARI/RePIR a cargo del Área de Relaciones Internacionales

Diplomacia en salud: UNASUR Salud y el derecho a la salud en la región.

Por: María Belén Herrero, Investigadora del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina. Integrante del equipo PRARI.

El Área de Relaciones Internacionales anuncia la finalización del proyecto “Reducción de la Pobreza y Cooperación Regional: Un análisis comparativo de las políticas en salud de SADC y UNASUR” (PRARI/RePIR). El Proyecto RePIR ha sido un proyecto de dos años financiado por ESRC/DFID (Reino Unido) coordinado por Open University del Reino Unido (OU). El equipo de investigación está conformado por investigadores de Southampton University del Reino Unido, el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, South African Institute of International Affairs (SAIIA), y United Nations University Institute on Comparative Regional Integration Studies (UNU-CRIS). El proyecto examina la gobernanza de salud de una forma comparativa analizando los procesos de desarrollo regional fomentados en América del Sur a través de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC, por su sigla en inglés).

Durante el proyecto se han llevado a cabo diversos talleres y jornadas de trabajo tanto en Argentina como en Brasil, Ecuador, Bélgica, Reino Unido y en Sudáfrica. Dichos talleres contaron con la participación de importantes referentes en materia de Integración regional, salud internacional, y diplomacia, como así también funcionarios de diversas áreas de los gobiernos de las distintas regiones participantes en el proyecto.

proyecto-PRARI-RePIR---01

En el caso de FLACSO Argentina, a cargo del componente de UNASUR Salud del proyecto PRARI, desarrolló en Buenos Aires, el último Foro donde participaron referentes claves de la región, vinculados a la temática del proyecto. El propósito del Foro ha sido debatir junto a referentes y actores vinculados a estas temáticas los principales hallazgos y las primeras conclusiones del proyecto a través de un análisis crítico de los términos, avances y desafíos de políticas en salud de UNASUR. Se abordaron cuatro ejes temáticos: 1) nuevas experiencias de cooperación regional Sur-Sur; 2) proceso de integración regional: Construcción de las agendas en salud. Avances y desafíos; 3) UNASUR y su rol en la diplomacia global en salud; 4) mecanismos de formulación e implementación de políticas regionales efectivas en salud, alcance e impacto. Entre diversos interrogantes y valiosas discusiones, se realizó un recorrido por los orígenes de UNASUR Salud, y se discutió cómo se traducen las políticas regionales en políticas nacionales y locales, el valor de UNASUR en el abordaje de la salud y sus contribuciones en términos de una nueva mirada del abordaje de la salud en base a sus principios y valores fundamentales: la salud como derecho, el acceso universal, la equidad y la justicia social, y el abordaje de los determinantes sociales como las causas de los principales problemas de salud de la población.

Durante la jornada contamos con las presentaciones de Pia Riggirozzi, Jorgelina Loza y María Belén Herrero (equipo PRARI/RePIR) y la participación de comentaristas expertos en esta temática (Dr. Gonzalo Basile, Dr. Mario Rovere, Dr. Oscar Feo, Dr. Carlos Arosquipa, la Dra. Nila Heredia y la Dra. Mariana Faria). Participaron referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Inglaterra y Bélgica, provenientes de Universidades nacionales y extranjeras, Institutos y Centros de Investigación, como el CEBES de Brasil, Ministerios de Salud y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos del Mundo, MERCOSUR, Instituto Suramericano de Gobierno en salud (ISAGS), FIOCRUZ, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y representantes de la Sociedad Civil, como Chagas Alliance. También participaron The Open University (OU), el Instituto Universitario de Naciones Unidas en Estudios Comparativos de Integración Regional (United Nations University Institute on Comparative Regional Integration Studies) –UNU-CRIS- y la Universidad de Southampton (Southampton University).

proyecto-PRARI-RePIR---02

Asimismo, producto del trabajo realizado en PRARI, el día 16 de Diciembre de 2014 la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina (FLACSO) con iniciativa del Área de Relaciones Internacionales firmó un Convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. En dicha firma estuvieron presentes: Antonio Carlos Barrio (Ministro de Salud de Paraguay); Nicanor Duarte Frutos (Embajador de Paraguay en Argentina); Luis Alberto Quevedo (Director de FLACSO); Diana Tussie (Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales); y María Belén Herrero (Investigadora del proyecto PRARI/RePIR). Este convenio no solo busca acerca a ambos países en las acciones conjuntas, sino también fortalecer los lazos para la formación académica, la investigación y la gestión. Esto implica un antecedente fundamental en el vínculo entre la investigación académica y operativa y la gestión en salud, y permitirá abrir canales para la participación conjunta de ambas instituciones en acciones vinculadas a las políticas sociales en salud.

En el marco del proyecto se han llevado a cabo diversas publicaciones en revistas internacionales, documentos de trabajo y hojas informativas con el fin de contribuir al debate en la comunidad científica y sociedad civil acerca del rol de los bloques regionales en la mejora de la salud de la población y la reducción de las desigualdades.

Entre los productos de PRARI se encuentra el Compendio de indicadores, que ha formado parte del componente a cargo de UNU CRIS en la región de UNASUR, en colaboración con FLACSO. En este sentido el equipo ha busca desarrollar en base a un método participativo en talleres realizados en Rio de Janeiro, Quito y Buenos Aires, un compendio de indicadores en colaboración con actores regionales y nacionales. El objetivo fue medir resultados y cambios producidos como consecuencia de políticas regionales en salud y con atención a sectores más vulnerables.

proyecto-PRARI-RePIR---04

Consideramos que proyectos de esta índole contribuyen no solo a la generación de  nuevos conocimientos en materia de salud e integración y aportan evidencia para el debate académico y científico, sino que además constituyen una instancia fundamental para el nexo con la política pública y en este caso, con las acciones en materia de diplomacia en salud.

Todos los materiales, compendio de indicadores y la información general del proyecto están disponibles en: http://www.open.ac.uk/socialsciences/prari/