Concurso internacional de ensayos FLACSO Argentina

Reimaginar América Latina
Desafíos teóricos y políticos para pensar una región en cambio

Con motivo de los 60 años de la FLACSO en América Latina, la FLACSO Argentina y Le Monde Diplomatique edición Cono Sur invitan a participar en este concurso internacional de ensayos para investigadores y docentes en ciencias sociales jóvenes (de hasta 45 años).

La convocatoria es para presentar textos inéditos (ver detalles abajo) que exploren algún aspecto relevante de la realidad en la región, en diálogo con tradiciones teóricas históricamente desarrolladas y exploradas en la red FLACSO.

Se trata de un concurso abierto a distintas disciplinas de las ciencias sociales que discutan desde una mirada contemporánea temas tales como:

  • Las políticas públicas para el desarrollo en América Latina.
  • La desigualdad e inequidad como fenómenos estructurales.
  • Nuevos problemas en la región: género, comunicación, medio ambiente y políticas públicas.
  • Las nuevas teorías sobre el desarrollo y la dependencia: el lugar de América Latina en el mundo contemporáneo.
  • El poder de los conceptos: dependencia y desarrollo como categorías explicativas.
  • Las políticas de industrialización vs. primarización de América Latina y los desafíos ante el capitalismo contemporáneo.
  • El estado democrático en América Latina: perspectivas teóricas y metodológicas para su estudio.

Los resultados del Concurso de ensayos Reimaginar América Latina están en la etapa final de revisión y se comunicarán a la brevedad.


REQUISITOS
Ser investigador / a o docente en ciencias sociales independiente o en una universidad, instituto o centro académico de América Latina o relacionado a la región, tener hasta 45 años cumplidos al 20 de noviembre de 2017.
Presentar un texto inédito de hasta 20 páginas con bibliografía incluida, en tipografía Arial o Times New Roman, tamaño 12 e interlineado simple.

 

SELECCIÓN Y PREMIOS:

Un jurado integrado por expertos de la región y editores de Le Monde Diplomatique seleccionarán un total de 8 ensayos que serán publicados en un libro editado por FLACSO Argentina y la editorial Capital Intelectual.
Los dos primeros textos seleccionados en la orden de mérito, recibirán además un premio monetario (u$1500 para el primer premio y u$ 500 para el segundo premio).

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO

  • Los artículos que resulten ganadores serán publicados en un libro editado por la FLACSO Argentina y la editorial Capital Intelectual. Los autores firmarán un contrato con la editorial.
  • La selección y elección de los artículos estará a cargo de un jurado especialmente establecido para ese fin. Los resultados finales serán convalidados por el Consejo Académico de la FLACSO Argentina. Todas las decisiones finales concernientes al Concurso se dirimen y resuelven en el Consejo Académico de la FLACSO Argentina y solo estas decisiones tienen validez.
  • Los premios monetarios serán entregados en concepto de honorarios profesionales.
  • Los artículos son de autoría individual y deben ser enviados por mail a la casilla eap@flacso.org.ar, indicando un teléfono de contacto. Además del artículo, se debe enviar un cv resumido.
DESCARGAR BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO AQUÍ.

MAIL PARA CONSULTAS: eap@flacso.org.ar