Convenio entre FLACSO y Fundación PROA

FLACSO Sede Argentina, representada por su Director Luis Alberto Quevedo, y Fundación PROA, representada por Elizabeth Torres, firmaron en febrero de 2017 un segundo convenio con el objetivo de construir espacios de formación continua en arte moderno y contemporáneo y federalizar la experiencia Proa haciéndola accesible a otras partes del país, de Latinoamérica y el mundo.

El año pasado FLACSO y PROA se unieron para dictar el curso “Kazimir Malevich en contexto. Revolución, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX”, en el marco de la exhibición KAZIMIR MALEVICH. Retrospectiva Colección del Museo del Estado Ruso, San Petersburgo.

En esta oportunidad, FLACSO y PROA se unen para dictar, a través del campus de FLACSO Virtual,  el curso “Un salto al vacío. Yves Klein y el nuevo arte del siglo XX”, enmarcado dentro de la exhibición Yves Klein. Retrospectiva, la primera retrospectiva del artista en Latinoamérica que ya se encuentra abierta al público en la sede de Fundación PROA.

En la Europa de post-guerra, entre los años 50 y 60, Yves Klein desafió los límites del arte moderno redoblando la apuesta vanguardista en el Siglo XX. Integrante del Nuevo Realismo comandado por Pierre Restany, creador de un color inédito (International Klein Blue, IKB), pionero del arte conceptual y del happening, Klein revolucionó el concepto de pintura modernista incorporando a esta práctica ideas disruptivas, producto del cruce entre pintura, acción, performance, filosofía oriental y música. Klein reivindica la sensación por sobre el entendimiento racional, la sensibilidad pura por sobre la presencia material, y hace emerger un nuevo concepto de artista. Su producción anticipará muchos de los cambios culturales que sucederán luego de su temprana muerte y dejará una huella indeleble en las posteriores manifestaciones artísticas del siglo XX y contemporáneas.

El curso, de modalidad virtual, comienza el 19 de abril de 2017 y propone a los estudiantes estudiar e investigar el contexto y la obra de uno de los artistas que marcaron el comienzo del nuevo arte en la segunda mitad del siglo XX. Está destinado a investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales y profesionales y estudiantes de público en general, provenientes de ámbitos académicos, educativos, y sociales de diversa índole. También está dirigido a profesionales del mundo de las artes, asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en este campo.