Convocatoria: Estado del Arte en Políticas para la Educación Secundaria

Convocatoria pública a la presentación de antecedentes para realizar un Estado del Arte de la Investigación en Políticas Educativas para la educación secundaria

El Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (PECyS) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina) en el marco de un convenio con UNICEF, realiza una convocatoria pública de antecedentes a investigadores e investigadoras en Educación para la elaboración de un estado del arte de la investigación sobre Políticas Educativas orientadas al nivel secundario en la Argentina entre 2003 y 2017, empleando la Base de Producción de Conocimiento sobre Educación secundaria en Argentina (Base RIES).

La base RIES es un sistema de consulta de acceso abierto a un repositorio que reúne la producción de conocimiento sobre Educación Secundaria realizada a partir del año 2003 y que se encuentra en permanente actualización. Contiene proyectos y publicaciones sobre Educación Secundaria en la Argentina. Incluye información catalográfica y el acceso a publicaciones de proyectos de investigación, tesis de posgrado, informes de evaluación de políticas o estudios que se desarrollaron o se desarrollan en universidades, centros de investigación, direcciones de investigación e información de ministerios de educación nacional y provinciales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, etc. El relevamiento es el resultado de una iniciativa del Área de Educación de la FLACSO en el marco del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (PECyS) que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina para su utilización, difusión y actualización.

En el marco de este convenio de cooperación se financiará a un/a investigador/a o coordinador/a de equipo de investigación radicado en el país para la elaboración de un estudio sobre el estado de la investigación en políticas educativas para la educación secundaria en la Argentina.

Calendario:

  • Difusión de la convocatoria: 22 de noviembre al 19 de diciembre de 2017.
  • Fecha final para la presentación de los antecedentes: 19 de diciembre de 2017 a las 18 horas por correo electrónico.
  • Difusión de los resultados de la selección: 15 de febrero en la página web de la FLACSO y por correo electrónico a los/as postulantes.

¿Quiénes pueden aplicar?

Investigadores e investigadoras con experiencia en la investigación o en el análisis de políticas públicas en educación, radicados en universidades o centros de investigación en la Argentina que acrediten producciones en el campo.

Requisitos para la presentación

  • Un Currículum vitae actualizado
  • Tres publicaciones relevantes para la temática
  • Un texto breve -de no más de dos carillas- en el que se formule una hipótesis o una línea argumental que organice el estado de la investigación sobre Políticas de Educación Secundaria en Argentina (2003 – 2017), basada en los productos existentes en la Base de Producción de Conocimiento en Educación Secundaria (Base RIES)  y en algún otro producto de relevancia no incluido en ella.

Comité de selección

La selección de los antecedentes estará a cargo de un Comité de tres integrantes. Los integrantes del jurado estarán inhabilitados para participar de la convocatoria y se excusarán si se presentaran a la convocatoria candidatos/as con los que exista un posible conflicto de interés.

Mariano Palamidessi (INEEd, URUGUAY)
Daniel Pinkasz (FLACSO)
Emilio Tenti Fanfani (UNIPE)
Cora Steinberg (UNICEF)

Criterios de valoración de los antecedentes

  • Radicación en universidades o centros de investigación en la Argentina (excluyente)
  • Amplia trayectoria en investigación (al menos 5 años comprobables)
  • Especialidad probada en la investigación en políticas públicas en educación y/o en políticas sociales
  • Publicaciones relevantes en el campo
  • Se valorará especialmente experiencia y antecedentes en la investigación en el nivel secundario

Productos esperados

1. Un informe final escrito de una extensión aproximada entre 40 y 50 páginas. El trabajo deberá dar cuenta de los temas y problemas abordados desde a la investigación, concepciones o enfoques predominantes, métodos de indagación y de análisis más habitualmente utilizados,  principales resultados y la existencia de  recomendaciones para el diseño de políticas.

Especificaciones:

  1. El corpus de investigaciones a analizar estará conformado por los proyectos y productos pertinentes de la base de producción de conocimientos, “Base RIES” (FLACSO – UNICEF) que contiene una colección de investigaciones sobre educación secundaria en Argentina. De esta colección interesa enfocar todos aquellos estudios, proyectos o productos, que abordan como objeto el desarrollo de políticas educativas nacionales, provinciales o municipales, enmarcadas en los lineamientos definidos para la educación secundaria, e implementadas en diferentes niveles de gestión y por distintos actores. En el marco de esta convocatoria se entenderá por “políticas educativas” al conjunto de orientaciones, regulaciones y estrategias que tienen por objeto intervenir sobre aspectos inherentes al proceso educativo. No formará parte de este universo, por tanto, iniciativas o proyectos institucionales. Se puede acceder a la Base RIES en: http://baseries.flacso.org.ar/
  1. Dicho corpus será complementado con resultados de investigaciones y estudios adicionales que no figuren en la base y que por sus características correspondan ser incluidos.
  1. La publicación deberá contar con un anexo con las referencias de las investigaciones consultadas (proyectos de investigación, publicaciones), además del apartado de referencias bibliográficas según las convenciones en uso.

2. Un segundo producto requerido lo constituye una tabla que contenga datos de las investigaciones y publicaciones consultadas que no estén en la Base RIES (para ser incorporados a ésta). Se solicita la lectura del documento “Criterios de inclusión” para la identificación del universo y el tipo de productores comprendido: http://baseries.flacso.org.ar/uploads/criterios.pdf

Otras actividades y condiciones incluidas en la propuesta

  1. Durante el desarrollo, el/la investigador/a seleccionado/a deberá contar con la disponibilidad para reunirse al menos dos veces con los/as integrantes de FLACSO y UNICEF. En caso de residir en localidad alejada de la RMBA, se instrumentarán los medios para sostener reuniones de modo virtual. Asimismo, deberá entregar un informe de avance a mediados del mes de abril de 2018 y un pre-informe final al 30 de mayo. El pre-informe final será leído por un especialista externo al proyecto que hará una revisión final con comentarios que deberán ser considerados para la versión definitiva.
  1. El/la investigador/a seleccionado/a se compromete a colaborar para la edición y revisión final de la publicación durante los 5 meses posteriores a la fecha de entrega final del estudio, aún venciendo el plazo de entrega del trabajo.
  1. Dado que la publicación resultante será de acceso abierto el/la investigador/a firmará un permiso para su uso en línea.

Especificaciones técnicas de la convocatoria

  1. Los antecedentes de los investigadores/as deberán ser presentados por correo electrónico a convocatoriapoliticaseducativas@flacso.org.ar en 4 en archivos adjuntos: cv; 3 artículos y propuesta.
  1. El plazo de presentación de los antecedentes vence el 19 de diciembre a las 18 horas. La fecha de entrega considerada será la de recepción de correo electrónico en el servidor de FLACSO.
  1. Los resultados se darán a conocer en la página web de FLACSO y por correo electrónico al/a investigador/a seleccionado.
  1. Los compromisos asumidos por el/la investigador/ha seleccionado/a en la convocatoria y por la FLACSO serán formalizados a través de la firma de un contrato de locación de obra entre el Programa de Investigación, Conocimiento y Sociedad y el/la Investigador/ha seleccionado/a.
  1. Monto total por el que se concursa: $ ARS 85.000. El contrato requiere una dedicación parcial durante el plazo de elaboración del estudio comprendido entre marzo y julio de 2018.

Puede ver la convocatoria completa, haciendo clic AQUÍ

Consultas y mail para envío de postulaciones: dirigirse a Sofía Ordynans: convocatoriapoliticaseducativas@flacso.org.ar