Cooperación de la FLACSO Argentina con el Ministerio de Cultura de la Nación

Cooperación de la FLACSO Argentina con el Ministerio de Cultura de la Nación en la designación del Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad

El Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada contribuyó con metodologías PPGA en los encuentros de planificación y gestión.

El Camino Principal Andino, Camino del Inca o Qhapaq ñan es una red vial del Imperio inca que corría, como un espinel, por todo el territorio que configuraba el incanato. En tiempo presente este camino va desde Colombia  hasta Argentina, atravesando Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, seis países de la región andina. A su vez, sólo en Argentina, ese camino  atraviesa siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Acaba de ser designado Patrimonio de la Humanidad, pionero en una categoría de “trayecto”, porque hasta hoy se calificaban sitios construidos en lugares específicos con sede en un único país.

El proyecto llevó diez años y una exigente articulación entre países (que cambiaron gobiernos en ese plazo) y entre las provincias o regiones internas de cada uno de esos países. El caso Argentino fue -en ese sentido- el más complejo, por ser el único de los seis que tiene una estructura federal, de estados provinciales autónomos. Para acordar la planificación y la gestión emergente la Nación debió agregar a la Provincias en la tarea. Todavía, el caso argentino demandó una fuerte articulación entre el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Turismo, ambas organismos de la Nación

FLACSO tuvo participación en ese Proyecto, contribuyendo con las metodologías PPGA a los encuentros de planificación y gestión que se desarrollaron en múltiples comunidades asentadas en sitios que eran candidatos a merecer la protección, la cual solo puede asegurarse si la población circundante tiene una participación en los procesos de gestión, uso y cuidado de esos tramos. O sea, que para avanzar en el proyecto, no era sólo necesaria la articulación entre los gobiernos nacionales y locales sino también con las comunidades, pobladores y productores.

La cooperación de FLACSO en el proyecto fue programada a parstir de un acuerdo y convenio específico del 19-04-2010. Fue así que entre el Ministerio de Cultura de la presidencia de la Nación, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la FLACSO se estableció un acuerdo “…para el desarrollo de actividades relacionadas entre el Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada de FLACSO y el Programa Qhapaq ñan, Camino Principal Andino, del Ministerio de Cultura” (Resolución 1105/10 del Ministerio de Cultura de la Nación). En función de tal acuerdo el convenio dice que…”las partes se comprometen a planificar y ejecutar en forma conjunta programas de cooperación capacitación e investigación en planificación participativa y gestión asociada…actividades académicas tales como conferencias, talleres y jornadas de investigación”

El equipo del Programa PPGA acompañó, desde el 2010, al Instituto Nacional de Antropología en el ciclo de planificación y todos los encuentros y talleres nacionales e internacionales que ese proyectó demandó, diseñando, coordinando y sistematizando los consensos que se irían construyendo en muchos eventos, en particular en las formas asociativas entre comunidad y estado local y provincial conducentes a los fines buscados. El Qhapaq ñan es inédito por sus dimensiones, por su historia y ahora, por el intrincado tejido de gestión que se construyó para su futuro, como Patrimonio de la Humanidad.

La estructura final de gestión que tomó el proyecto responde a esa  complejidad de actores y se organiza en tres niveles, el internacional, el nacional y el local.