Educación a distancia y Universidad: debate y reflexión

Más de 20 especialistas debatieron sobre diferentes dimensiones de la modalidad en el evento anual, gratuito y abierto para la comunidad, organizado por el Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.

“¿Qué significa aprender y enseñar en estos nuevos tiempos?” abrió el debate la especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos, Vera Rexach, y dejó planteada una incógnita que permeó las dos mañanas que duró el encuentro. La acompañaron Mariela Velázquez de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien habló sobre los cursos de MOOC (cursos en línea masivos y abiertos, por sus siglas en inglés); Mayra Botta y Paula Moriñigo, quienes contaron su experiencia de diseño de propuestas para Educ.ar y Virginia Jalley, especialista del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de esta casa de estudios, que propuso el concepto “sincronía asincrónica” para este tipo de aprendizaje.

Pablo Tovillas - CONEAU
Marcelo Scotti y Perla Zelmanovich - Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas, FLACSO Argentina
Fabio Tarasow - Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO Argentina
Vera Rexach (OEI), Mariela Velázquez (UBA) y Mayra Botta (educ.ar)
Perla Zelmanovich e Ingrid Sarchman (UBA)
Victoria Daona (Instituto de Desarrollo Económico y Social) y Paula Guitelman (Abuelas de Plaza de Mayo)

Una de las mesas más convocantes fue la dedicada a normativa y regulación del Sistema Interuniversitario. Para explicar cómo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria valida los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia nos acompañó Pablo Tovillas de esa institución.

Problematizar la distancia y los sujetos que intervienen en la dinámica de la educación no presencial fue el eje del tercer panel en la que participaron especialistas de nuestra institución como Perla Zelmamovich y Marcelo Scotti, de posgrado Psicoanálisis y prácticas socioeducativas, y Fabio Tarasow, coordinador del PENT, además de especialistas de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) como Ingrid Sarchman y Julio Alonso.

La mesa sobre construcción de la memoria desde la óptica de los Derechos Humanos y traslación hacia la modalidad a distancia finalizó el primer día de las Jornadas. Las experiencias de la Casa Ana Frank, Abuelas de Plaza de Mayo y del Instituto de Desarrollo Económico y Social, en las personas de Cristina Gómez Giusto, Paula Guitelman y Victoria Daona respectivamente, llevaron a la reflexión acerca de cómo capacitar a docentes a trabajar con estas temáticas desde las artes, la poesía y la historia, con mirada federal.

El segundo día de las Jornadas comenzó con el panel dedicado a narrativas transmedia y recibimos a Anahí Lovato, quién nos habló sobre su trabajo en producciones transmedia como Mujeres en Venta, Tras los pasos del hombre bestia y De barrio somos, realizadas por el DCM Team de la Universidad Nacional de Rosario; Daniela Koldobsky, quién expuso la metodología de trabajo de la cátedra Semiótica de las Mediatizaciones de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Verónica Perosi, quién reflexionó sobre el trabajo de la Maestría en Tecnologías Educativas de la Facultad de Filosofía de Letras de la Universidad de Buenos Aires y Valeria Odetti, quién describió algunos trabajos surgidos en el marco del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías.

Christian Milillo (PENT) y Fernando Salvatierra (Citep)
Walter Campi (UNQ), Christian Milillo (PENT) y Fernando Salvatierra (Citep)
Juan Esteban Bevacqua, Natalia Sternschein y Corina Rogovsky (FLACSO Argentina)
Mariana Vera Rossi (UNTREF)
Veronica Perosi (UBA), Anahí Lovato (UNR) y Daniela Kodolbsky (UBA)

En la segunda mesa se habló de experiencia usuario, procesos de diseño y consideraciones estéticas en distintos campus a distancia como Universidad de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe), el Centro de Innovación Tecnológica y Pedagógica (CITEP) de la UBA  y la FLACSO Argentina. Walter Campi, rector de la UNQ, hizo un racconto cronológico de las iteraciones de la universidad virtual desde el 1999 y  Marcela Cannizzo, especialista de la Unipe, explicitó algunas tensiones existentes a partir de la consideración de un campus como un reservorio de materiales. Por su parte, Fernando Salvatierra, coordinador del campus del CITEP, instó a crear espacios de experimentación desde el diseño de los entornos y Christian Milillo, coordinador de desarrollos tecnológicos del PENT, caracterizó el proceso de diseño como un “ballet interdisciplinario” entre pedagogos, gestores, diseñadores, directivos y estudiantes.

Para finalizar las exposiciones, en el último panel participaron Juan Bevacqua, Corina Rogovsky y Natalia Sternschein por la FLACSO Argentina y Mariana Vera Rossi por la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF Virtual). Los tres especialistas de la FLACSO expusieron sobre estrategias, tácticas y diversos ejercicios desde la tutoría y la directora académica de UNTREF Virtual comentó cómo fue la construcción de equipos docentes con los distintos roles.

Nos acompañaron participantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Mar de Plata, la Universidad Técnica Nacional, la Universidad de la Empresa y distintos Institutos de Formación Docente de manera presencial y hubieron conectados desde Cuba, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, España, Perú, Colombia  y México a distancia.

Próximamente estará disponible el registro audiovisual.

 

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