Nuevas publicaciones del Programa de Ciencias Sociales y Salud

Dos nuevos libros sobre promoción de la salud incluyen artículos de integrantes del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina y docentes del Curso Internacional de Promoción de la Salud (CIPS).


LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: APUNTES HISTÓRICOS, ESTRUCTURAS Y POLÍTICAS NACIONALES.
Editor Hiram Arroyo

La Promoción de la Salud en América Latina: Apuntes históricos, estructuras y políticas nacionalesEl presente libro da cuenta de la situación actual del Movimiento de Promoción de la Salud en América Latina así como de los marcos conceptuales y estratégicos dominantes en la región.
Se traza la trayectoria del desarrollo histórico-institucional de la Promoción de la Salud en la región tomando como base la presencia de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES) a partir del 1988 hasta el presente. Además, se describen las experiencias de doce países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
El contenido responde a doce unidades de información y análisis tales como las políticas nacionales de Promoción de la Salud; las bases filosóficas y conceptuales dominantes en el campo; los aspectos estructurales y organizacionales; las prioridades programáticas y los proyectos especiales; las políticas y las acciones para la educación en salud y la participación comunitaria, las medidas para la formación de recursos humanos y para la investigación, así como los principales desafíos a nivel social, institucional y comunitario.

El Capítulo de Argentina fue escrito por Karina  Cimmino y Raúl Mercer (FLACSO, Argentina) y Martin de Lellis (UBA).

Ver portada aquí.


HEALTHY CITIES. THE THEORY, POLICY, AND PRACTICE OF VALUE-BASED URBAN PLANNING
Editores: Evelyn Deleeuw, J Simos (Springer, 2017)

Healthy-CitiesEste material reformula el concepto de ciudades saludables, no sólo como un ambiente protegido, agradable, y construido ecológicamente, sino también uno que promueve y sostiene la salud al abordar las condiciones sociales, económicas y políticas.
En él se describe la colaboración entre la planificación urbana y la salud pública creando un concepto contemporáneo de gobernabilidad-urbana, un proceso informado democráticamente que abarca valores como la equidad.
Se presentan los modelos, las críticas, y ejemplos que ilustran los cambios institucionales globales, información de la comunidad, evaluación específica, y otros medios orientados a combatir las causas de las inequidades en salud en contextos urbanos. El fenómeno de ciudades saludables está arraigado firmemente en el movimiento mundial hacia la urbanización sostenible.

En el apartado de América Latina participan docentes del Curso Internacional de Promoción de la Salud de FLACSO: Marilyn Rice (USA) y Cristina Franceschini (Brasil).

El capítulo de Argentina fue desarrollado por Raúl Mercer y Karina Cimmino, del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Argentina.