“Ecosistema de la Comunicación” en Espacio Fundación Telefónica

Publicado en Infobae, el jueves 3 de julio de 2014.
Acceder a la versión digital


Del telégrafo al smartphone: un repaso por la evolución de las comunicaciones

El Espacio Fundación Telefónica, un ámbito dedicado a la cultura digital, la creatividad y la innovación, reabrió sus puertas al público con la muestra “Ecosistema de la Comunicación”, que exhibe artefactos como viejas centrales telefónicas, télex y PC, para ilustrar los avances en el rubro y reflexionar sobre los cambios que implicaron en los usuarios.

Ubicado en una vieja central telefónica en el barrio porteño de Recoleta, el Espacio Fundación Telefónica ayer reabrió oficialmente sus puertas como un ámbito en donde se entrecruzan la cultura digital, el arte, la tecnología y la creatividad, y en el cual los asistentes pueden ponerse en contacto con estas temáticas a través de distintas conferencias y talleres.

El centro, que celebra su décimo aniversario, renovó su sede con la inclusión de nuevas salas y un auditorio para charlas y conferencias. En la reinauguración estuvieron presentes Luis Blasco, presidente de Telefónica; Emilio Giolomo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Teléfonica, y la directora de la Fundación Telefónica, Agustina Catone

La comunicación, su evolución, sus modos de utilización y su relación con los usuarios, fueron los focos principales de la reinauguración del Espacio.

La temática comunicativa impregna el edificio mismo del Espacio, cuya fachada fue intervenida por el artista argentino Hernán Marina, quien instaló sobre el frente de la construcción “Hermes, el mensajero” una enorme escultura luminosa del pie alado del dios griego asociado con la transmisión de mensajes, los viajes y la comunicación.

Una de las muestras elegidas para la reapertura del centro fue “Ecosistema de la Comunicación”, una instalación que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de las comunicaciones, mostrando su evolución.

Asimismo, buscan generar en el asistente/usuario una reflexión acerca de su relación con los artefactos que empleó y emplea en la actualidad para ponerse en contacto con los demás y el resto del mundo.

El brasileño Marcello Dantas fue el curador de la muestra, mientras que el guión conceptual estuvo a cargo de Alberto Quevedo, director de la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tatiana Durigan fue la responsable del diseño de la exposición.

“La vocación humana para comunicarse es nuestra cualidad más específica y preciosa como raza, y es también el más humano de los instintos”, detalla Dantas en un panel explicativo al inicio de la muestra.

Ecosistema de la Comunicación muestra una serie de artefactos que van desde un telégrafo hasta un smartphone, pasando por computadoras, teléfonos públicos de hace varias décadas, televisores, pagers, cámaras fotográficas y filmadoras e, inclusive, un arcade de Tetris.

La muestra incorpora curiosidades como un teléfono de mina, una antigua central telefónica diseñada para hoteles u hogares o una caja de teléfono naval para su utilización en submarinos. La legendaria computadora Commodore 64 o una Apple II.

Una pared repleta de smartphones y celulares también forma parte de la muestra, mientras que del techo cuelgan como guirnaldas decenas de tubos de teléfono, sostenidos desde sus cables enrulados. Una paloma mensajera y una botella con un mensaje en su interior completan el escenario con que el usuario se encuentra al levantar la mirada.

La exhibición permite que los visitantes interactúen con los artefactos de modo de dejar una especie de “huella de uso” en ellos (“Yo estuve allí, sentí, toqué”), a la vez que busca crear conciencia de la comunicación en funcionamiento a través del tiempo, vivida como una experiencia colectiva y en red.

Un tobogán que conecta la planta superior del edificio con la planta baja, habilitado para su uso por los más chicos, representa la idea de telestransportación, el punto más avanzado de la comunicación que postula la exhibición para un futuro.

La muestra se podrá visitar hasta diciembre de 2015 en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540) de lunes a sábado, entre las 14 y las 20:30, con entrada gratuita.

Marcello Dantas y Alberto Quevedo tendrán a su cargo el inicio de un ciclo de charlas en el Espacio, con una conferencia sobre Ecosistema de la Comunicación, que se realizará allí hoy a las 17 y que puede seguirse por streaming en el sitio web del Espacio Fundación Telefónica.

El hombre y las fuerzas de la naturaleza

La muestra “Estado de Emergencia”, del artista argentino Charly Nijensohn, fue otra de las elegidas para la reinauguración del Espacio Fundación Telefónica. Se trata de una videoinstalación que busca dar cuenta de la relación y la tensión entre el ser humano y la enorme naturaleza que lo rodea.

La exhibición está compuesta por tres piezas que se exhiben por primera vez en Buenos Aires: “El Naufragio de los Hombres”, filmada en el Salar de Uyuni, en Bolivia; “Dead Forest Storm”, en la Amazonia, y “El Éxodo de los Olvidados”, en la Patagonia.

La exhibición se extenderá hasta el 29 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica.