Educación emocional en las escuelas: ¿sí o no?

Nota publicada en el Diario La Voz, el 17 de febrero de 2019
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Ana Abramowski, investigadora del Área Educación de la FLACSO Argentina, reflexiona junto a otras especialistas sobre la estrategia pedagógica del momento, que busca mejorar el desempeño a través del desarrollo de habilidades emocionales.

La investigadora del Área Educación de FLACSO Argentina y coordinadora del Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones, opina acerca de la educación emocional, una estrategia pedagógica que considera que el aprendizaje estaría ligado indefectiblemente a las emociones.

Para Abramowski la educación emocional propicia que los individuos deban autoexaminarse con detenimiento para apaciguar y aplacar (regular) aquellas emociones que se encuentren confusas o se consideren negativas y, por lo tanto, dañinas.

“Mi posición es contraria a las políticas y prácticas de educación emocional”, sostiene la especialista, quien explica que discutir este tipo de educación no significa negar que la práctica educativa, el trabajo docente, la enseñanza y el aprendizaje estén atravesados por afectos y emociones.