El riesgo es glorificar el sistema anterior

Myriam SouthwellMyriam Southwell, Secretaria Académica e Investigadora del Área Educación, brindó su punto de vista acerca de la modificación del sistema de evaluación en la Pcia. de Buenos Aires.
Publicado en El Tribuno el 12 de septiembre
Acceder a la nota


El riesgo es glorificar el sistema anterior

Es posible pensar la reforma de la escuela primaria como una manera de generar una articulación entre el nivel primario y el secundario a partir de dos hechos: la calificación numérica y la posibilidad de pasar el año con asignaturas previas. El modo en que estos cambios impactarán se verá con el tiempo, pero su valor consiste en que la escuela reconozca algo que es natural: que todos los seres humanos tenemos distintos tiempos y distintas facilidades u obstáculos para el aprendizaje.

Cada vez que se plantean reformas se corre el riesgo de glorificar el sistema evaluatorio anterior, que era más rígido y no permitía contemplar la pluralidad de situaciones de los niños. Pensar que el cambio es una forma de facilismo es un mal diagnóstico. La escuela está buscando cómo ajustar más la lupa y salir del sistema uniforme para todos. La teoría pedagógica lo viene diciendo hace mucho tiempo. Respetar las trayectorias distintas de los chicos implica para la escuela dar más acompañamiento y asumir que todos estamos en condiciones de crecer.