Entrevista a Silvina Casablancas

“Silvina Casablancas: el docente debe definir `un contrato pedagógico´ que establezca de qué forma se usa el celular en clase”.
Nota publicada en La diaria Educación de Uruguay el 30 de agosto de 2018.

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Silvina Casablancas, coordinadora de promoción de investigación del PENT, el Programa Educación y Nuevas Tecnologías del Área Educación de la FLACSO Argentina, fue entrevistada por La diaria educación de Uruguay.

En la entrevista reflexiona sobre las implicancias de que los docentes investiguen y analiza el estado de situación del campo académico que estudia el uso de tecnologías en la educación. Casablancas, que lleva casi 20 años de trabajo en investigación con tecnologías en el contexto europeo y en el de América latina, habla sobre el vínculo que tienen los estudiantes con la tecnología y también sobre cómo se compone ese vínculo en determinada escena.

La investigadora hace hincapié sobre la habilidad de los estudiantes, que tienen un rol que  van construyendo con el tiempo, y el gran desafío de los docentes a la hora de saber cómo mejorar y ampliar lo que ellos ya saben para generar sujetos activos, ciudadanos digitales capaces de ser críticos con la información que reciben y de generar información nueva, construir sentido y conocimiento. “Hoy en día, hay muchos estudiantes que en sus hogares usan el celular para estudiar, hacen videoconferencias, trabajos colaborativos. Hay que desmitificar el uso del teléfono para que esté presente en las clases de una forma situada, contextualizada y con un contrato pedagógico que establezca de qué forma usarlo y cómo”, afirma en la entrevista y señala que los dispositivos tecnológicos no deben ser visualizados sólo como generadores de distracción.

Además de reflexionar sobre el vínculo entre los jóvenes y la tecnología, que dice, merece seguir siendo estudiado, Casablancas asume que tanto en Uruguay como en la región, la investigación en la docencia es un faltante en la formación: “Se forma para dar clases, para ser expertos profesionales en la enseñanza –y así debe ser–, pero poco en las herramientas para construir sentido en la investigación”.