Entrevista a Victoria Basualdo

Nota publicada en el sitio https://soundcloud.com/futurock, el 24 de marzo de 2019.

Victoria Basualdo, coordinadora del Programa “Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología y profesora de la Maestría en Economía Política de la FLACSO Argentina, fue invitada al programa radial “El hecho maldito”, en el que dialogó acerca de la extensa investigación sobre la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad durante la dictadura y sobre la causa Ford, que llegó a sentencia en diciembre de 2018 y que culminó en la condena al ex militar Santiago Omar Riveros, al ex Gerente de Manufactura de Ford, Pedro Muller y al Jefe de Seguridad, Héctor Sibilla.

“Pensar en la responsabilidades empresariales implica pensar la dinámica dentro de la fábrica, tenés que saber de qué es responsable el gerente, cómo se dividen las tareas, qué estructura jerárquica tienen”, afirma.

Basualdo hizo también referencia al informe “Responsabilidad empresarial y delitos de lesa humanidad”, documento que estudia la responsabilidad que tuvo un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina. Lo hace a partir del examen de un arco de prácticas empresariales de represión a los trabajadores en empresas situadas en distintas regiones del país.

La investigadora reflexionó: “Se pasa de una mirada de la dictadura predominantemente centrada en las fuerzas armadas y en la guerrilla a pensar en fuerzas sociales y a incluir otras dimensiones que uno tiene que vincular,” como la dimensión de las transformaciones económicas y la de las relaciones laborales.

Para acceder en forma libre y gratuita al libro digital “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de estado”, ingresar a estos links. Tomo I: AQUÍ  Tomo II: AQUÍ

A continuación, la entrevista completa: