“Es importante la detección temprana del autismo”

Dr Valdez - Autismo - Nuevo Diario Web de Santiago“Es importante la detección temprana del autismo”
Participa el Dr. Daniel Valdez, Director del Diploma Superior Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista.
Publicado en Nuevo Diario Web de Santiago del Estero, 8 de Agosto de 2015.
Acceder a la nota


“Es importante la detección temprana del autismo”

Informaron que hay 3 puntos fundamentales a tener en cuenta en los bebés de 18 meses, que son los que permiten detectar y actuar en consecuencia rápido.

Comenzaron ayer en nuestra provincia las III Jornadas Iberoamericanas sobre los Trastornos del Espectro Autista, que cuentan con la presencia del Dr. José Luis Cuesta Gómez (España) y Dr. Daniel Valdez (Argentina).

Estos dos especialistas, junto al presidente de la Asociación VAY (Venzamos al Autismo Ya), Llamil Abdala, participaron del programa Actualidad Política para informar acerca del desarrollo de este encuentro que tendrá continuidad hoy, en el Fórum.

Abdala expresó que es un “honor” que Santiago pueda ser anfitriona de este tipo de eventos y resaltó el profesionalismo de los visitantes y la importancia de los temas a tratar.

El Dr. Valdez señaló que “cuando hablamos de discapacidad y en particular de autismo, estamos hablando de cuestiones que competen y comprometen a toda la comunidad”. Acotó que hablar de autismo y calidad de vida, “tienen que ver con la detección y atención temprana, inclusión social y educativa”. Destacó que en Santiago es la tercera vez que se realiza esta asamblea iberoamericana, pero que hace muchos años se viene trabajando junto a la Asociación VAY.

Aseveró que “el autismo es un trastorno del neurodesarrollo, tiene un origen biológico y ocurre en el desarrollo. Los primeros signos aparecen después del primer año y las herramientas de detección temprana para riesgo de autismo parten de entre los 12 y los 18 meses”. Resaltó que “cuanto antes se detecta y se interviene mejora el pronóstico”.

El profesional citó algunos factores de riesgo, “no para alarmar a la población, sino para tener en cuenta”, que “se puede fijar en los bebés de 18 meses en 3 indicadores claves, uno es el que el niño tiene que señalar para mostrar algo.Otra es la mirada de referencia conjunta, esto que el bebé te mira y luego mira al objeto que le interesa. El tercero es el juego funcional, es decir hacer por ejemplo que juego al té sin té”. Aseveró que “si a los 18 meses esos 3 indicadores están mostrando problemas es fundamental consultar con los profesionales, porque de esa forma se empieza a trabajar precozmente con la estimulación temprana con juegos y trabajos de intersubjetividad.

La idea es empezar lo antes posible”. Valdez indicó que “contamos con un instrumento (cuestionario) que se llama Mchat y esto gracias al trabajo de las familias y a las asociaciones en todo el país han logrado convertir en ley el protocolo de niño sano, donde los factores de riesgo son tomados en cuenta. Si bien no está reglamentado todavía, pero permite que en todo el país se tome conciencia de la importancia de detectar tempranamente, porque así tenemos mayores esperanzas para el futuro con la vida independiente, autonomía y calidad de vida de las personas con TEA”.

Por su parte, el Dr. Cuestas sostuvo que “más allá de la detección temprana, hay que mirar hacia el futuro y plantear opciones para la vida adulta de las personas con autismo, que pasen por la formación, ofrecer alternativas laborales, oportunidades de vivienda y negocios, que es todo lo desconocido en este momento”.

Manifestó que “poco a poco el autismo va dejando de ser esa discapacidad invisible que fue durante años. Estamos en un momento en donde el autismo está creciendo de una manera importante y de a poco las sociedades lo van haciendo más visible”.

Sobre las causas de este crecimiento, dijo que “no se puede afirmar, pero se sospecha que posibles variables ambientales pueden incidir o coincidir con la predisposición genética que tiene el autismo”.