Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas

Nueva propuesta virtual del programa de Psicoanálisis y prácticas socio educativas.

El programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de la FLACSO Argentina comienza el dictado de esta nueva Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas, bajo la dirección de la Dra. Perla Zelmanovich y con un equipo docente de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

La Especialización surge como respuesta a las demandas de dar continuidad a su formación por parte de los cursantes del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas, el cual constituye el primer año de la carrera de Especialización. Desde el año 2010 que dio inicio ese primer tramo, han pasado ocho cohortes que suman más de mil estudiantes, entre docentes, directivos, tutores y profesionales que se desempeñan en equipos de apoyo: psicólogos, psicopedagogos, asesores pedagógicos y trabajadores sociales. Esta nueva propuesta responde a la necesidad que manifiestan estos agentes de profundizar y ampliar sus herramientas teórico-prácticas para afrontar las nuevas realidades con las que se presentan los estudiantes y sus familias. Esta propuesta forma parte de un trabajo de investigación, formación y estrategias de intervención orientados a fortalecer la posición de los profesionales en sus propios campos de prácticas, ante la emergencia de situaciones que suelen derivar hacia otros campos, como el jurídico y el de salud. Entre los emergentes figuran las violencias entre pares, entre adultos, entre generaciones, nuevas sexualidades, consumos, desamparos y padecimientos subjetivos y nuevos modos de relación con el saber y el conocimiento ante la irrupción de las nuevas tecnologías. Se busca atender el desconcierto que generan las nuevas disposiciones que los gobiernos de la educación establecen para abordar las dificultades y los proyectos que consideran necesarios de ser implementados en las instituciones educativas, tales como: Ley de Educación sexual Integral, Formalización de la figura del maestro de integración, normativa que establece la no repitencia de los primeros años del nivel primario, incorporación de equipos de orientación escolar al interior de instituciones de nivel medio en sectores vulnerables, universalización del nivel inicial, obligatoriedad del nivel medio, mandato de inclusión masiva, entre otras iniciativas que interpelan el quehacer de los docentes y demás profesionales.

Desde sus inicios el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas se abocó a la constitución de un campo teórico-metodológico de aplicación y extensión del psicoanálisis a las prácticas socio- educativas. El propósito que lo anima es formar profesionales e investigadores, que cuenten con este saber en una perspectiva inter y transdisciplinaria, en diálogo con los aportes de la pedagogía, de la sociología y la antropología. El aumento exponencial de los dispositivos y profesionales que son contratados para los viejos-nuevos problemas educativos, pone de manifiesto la necesidad de brindar una formación continua y actualizada en temas que anudan tres dimensiones: socio-cultural, educativa institucional y subjetiva.

La Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas, está orientada a todas/os aquellas/os graduada/os y egresada/os de carreras de al menos 4 (cuatro) años de duración, vinculados a las ciencias humanas y sociales que se desempeñan en el ámbito educativo. Se busca conformar cohortes plurales con profesionales provenientes de diversas disciplinas (psicología, psicoanálisis, psicopedagogía, ciencias de la educación, trabajo social, derecho, carreras de profesorado), con variadas inserciones institucionales; está destinada a docentes, directivos, supervisores, psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, trabajadores sociales, profesionales en general vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.

El campo de acción de los egresados es la docencia y la clínica socio-educativa. Éstos últimos son profesionales que desde las funciones de coordinación, dirección, supervisión, asesoramiento, tienen a su cargo el abordaje de situaciones y obstáculos de creciente complejidad.

A través de la propuesta de trabajo los egresados de la Especialización desarrollan capacidades para diseñar dispositivos de resolución de problemas, contribuir a la construcción de equipos de trabajo y entramados interinstitucionales; producir una ingeniería institucional que sea capaz de alojar a los distintos sectores de la comunidad (estudiantes, docentes, agentes barriales y o educativos, familias, etc.) y tramitar diversidad de demandas; poner en juego recursos y dispositivos de investigación al servicio del mejoramiento de las prácticas socio-educativas.

El programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas del que forma parte esta nueva especialización, ofrece a los estudiantes la participación en los eventos generados por las redes inter-universitarias de las que participas: la Red INFEIES de Argentina (UNMDP-FLACSO), de Brasil (LEPSI IP/FE USP), con Francia a partir del convenio con el Laboratorio de Ciencias Sociales de la Salud, (Universidad de Paris VII/ Diderot).

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