Fallecimiento de Gustavo Cosse

El miércoles 29 de agosto falleció nuestro colega Gustavo Cosse, quien fuera Director de la FLACSO Argentina durante el período de la transición democrática, a quien recordaremos siempre por su trabajo académico e institucional y por su calidad como persona.

Gustavo Cosse nació en 1939 en la ciudad de Minas, Uruguay. Estudió Derecho en la Universidad de la República y dictó teoría y metodológica sociológica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la misma Universidad.

Fue investigador, desde su fundación, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Integró el grupo que originó el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR), Uruguay. En 1976, luego de unos meses en Buenos Aires, se instaló en  Quito en donde realizó la maestría en Estudios Agrarios de CLACSO. A partir de 1977 fue investigador de FLACSO Ecuador y dirigió  interinamente la sede en 1983.

Con el regreso de la democracia en el Cono Sur  se instaló en Buenos Aires en donde fue director de FLACSO Argentina entre 1985 y 1991. Fue docente de talleres y cursos en diferentes universidades en América Latina. Entre sus libros se cuentan Agro, burocracia y régimen político. Un análisis de los casos de Ecuador, Nicaragua, Argentina y Uruguay (Montevideo, 1991); Estado y agro en Ecuador, 1960-1980 (Quito, 1983),  además de reconocidos artículos sobre las políticas públicas y el Estado que realizó a partir de estudios sobre el agro, las Fuerzas Armadas y la educación.

Durante los años 90 y 2000 sus artículos sobre reforma, gasto y transformaciones educativas generaron una agenda de investigaciones que continúa vigente en nuestros días. Pasó los  últimos años en Uruguay, donde fue despedido por familiares y amigos, quienes lo acompañaron en sus últimos días.

Desde la Sede Argentina de la FLACSO despedimos y recordaremos siempre a este colega y amigo que tanto ha contribuido con el desarrollo de las Ciencias Sociales en la región.