Fallecimiento del Dr. Rodolfo Stavenhagen

Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento de Dr. Rodolfo Stavenhagen ocurrido el día sábado 5 de noviembre en la Ciudad de Cuernavaca.

Rodolfo Stavenhagen nació en Francfort (Alemania) en el año 1932 y llegó a México en 1940 huyendo con su familia del nazismo donde realizó sus estudios básicos. Se graduó en Sociología y luego cursó la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México y más tarde obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de París 3. Obtuvo la nacionalidad mexicana en el año 1949.

Fue un ferviente defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas y buena parte de su obra estuvo dedicada a esta temática. Fue el primer relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas entre 2001 y 2008. En su larga trayectoria como docente e investigador dictó clases en distintas  universidades mexicanas y del resto de América y formó parte del Comité Directivo de la CLACSO.

Su obra incluye títulos como Siete tesis equivocadas sobre América Latina, La cuestión étnica, Derechos humanos de los pueblos indígenas, Conflictos étnicos y Estado nacional, y Derecho indígena y derechos humanos en América Latina.

Fue miembro del Consejo Superior de la FLACSO y fundador de la sede México de la FLACSO además de Doctor Honoris Causa de esta facultad en el año 2015.  La FLACSO Argentina lamenta profundamente su partida ya que fue un pilar de las ciencias sociales y de los derechos humanos en América Latina y se siente orgulloso de los aportes de este gran investigador

Acompañamos a su familia y amigos en este momento de dolor.