FLACSO es observador en la Convención sobre Cambio Climático de la ONU

FLACSO-Argentina fue admitido formalmente como miembro observador en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992, reconoce la existencia del problema del cambio climático, y establece un objetivo último lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera con el fin de impedir interferencias antropogénicas (causadas por el ser humano) peligrosas en el sistema climático.

Para que la aplicación de la Convención sea efectiva, se elaboran decisiones que han de ser aprobadas por todas las Partes por consenso. Estas decisiones se discuten y aprueban en las Conferencias de las Partes (COP), a las cuales asisten representantes de todos los países así como organismos internacionales (IGO) y organizaciones no gubernamentales (ONG). La importancia de la participación de dichos representantes en el proceso negociador de la CMNUCC radica en que los habilita a intercambiar opiniones con otros participantes, incluyendo los delegados de los países. Esto permite que se incorpore la experiencia, información y perspectivas de la sociedad civil y la academia al proceso negociador, además de otorgar transparencia a los acuerdos alcanzados.

Ser admitidos formalmente como miembro observador, le permitirá al equipo de la Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático participar de las diferentes COP con acreditación propia, ya que en el pasado lo hacían como representantes de otras organizaciones o como parte de la delegación de la República Argentina, dependiendo de esos organismos para obtener el ingreso a las negociaciones.