FLACSO Virtual en la muestra ‘Auditando el proceso creativo’

Balance de los talleres de FLACSO en la muestra ‘Auditando el proceso creativo’

FLACSO Virtual, en nombre de FLACSO Argentina, colaboró con la muestra de Fundación Telefónica ‘Auditando el proceso creativo’ con el dictado de tres talleres sobre creatividad: ‘Reflexiones visuales’ a cargo del diseñador Pablo Blasberg, ‘Deconstruir la mirada’ con la docente Andrea Lobos y ‘Cine con producción cero’ liderado por el productor audiovisual Mario Rulloni. Los talleristas nos contaron cómo fue la experiencia.

“Los objetivos planteados en mi taller fueron alcanzados por los asistentes y se mostraron muy receptivos y bien predispuestos a incorporar los contenidos”, nos cuenta Pablo Blasberg. En su taller se abordó el paso a paso que se recorre desde un hecho noticiable hasta la elaboración de una imagen original, una pieza de reflexión visual. Además se mostraron y analizaron los diferentes recursos tecnológicos que optimizan y potencian la creatividad. “El diálogo e intercambio, tanto conmigo como docente, como entre los participantes, fue muy fluido y distendido. Todos plantearon dudas e hicieron consultas, las cuales intentamos satisfacer con Celeste (¡gran asistente!). El clima reinante a lo largo de las tres clases fue muy cálido y amistoso,” agregó, y destacó que la participación y devolución de los participantes fue muy buena. Todos realizaron sus propias creaciones e incluso luego fueron compartidas en un grupo privado en Facebook.

“El taller fue una experiencia muy hermosa”, dice Andrea Lobos. “Los asistentes eran profesionales que trabajaban con las imágenes, estudiantes de fotografía, artistas plásticos, diseñadores, lo que representó un gran desafío porque tenían experiencia sobre el mirar. Y fue un lindo desafío.Trabajaron con las consignas, que en muchos casos implicaban mucha exposición de su parte, y se entregaron y entregaron lo mejor de sí mismos”, describió Lobos. En su taller se exploraron los procesos que permiten deconstruir la mirada y experimentar con nuevos recursos creativos. “Una de las participantes del taller me hizo un video, eso me hizo tomar la dimensión de la energía que se circulaba y lo que significaba ese espacio para todos. Algo que rescataron todos era el espíritu de grupo que se generó. Me llevé el afecto de los participantes, sus hermosas devoluciones, en lo personal me hizo pensar en la fotografía desde otros lugares que no son los técnicos”, concluyó la fotógrafa.