Investigador del Global Studies Programme en el Taller Desigualdad y Cambio Climático

Fulquet-GastonGaston Fulquet, investigador del Global Studies Programme del Área de Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales de la FLACSO Argentina, seleccionado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), participó del Taller Internacional de Estudios Comparados sobre “Desigualdad y Cambio Climático: Perspectivas desde el Sur” organizado por el Programa de Colaboración Sur-Sur de CLACSO/CODESRIA/IDEAS.

El evento tuvo lugar los días 24 y 25 de julio en la ciudad de Dakar (Senegal) y contó con la participación de investigadores de Latinoamérica, África y Asia.

Entre los numerosos temas abordados se destacó el debate acerca de la amenaza que el cambio climático implica tanto para la seguridad alimentaria como para la paz y la seguridad internacional. Estas cuestiones, señalaron los especialistas, plantean la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto e implementar acciones colectivas.

Como parte del panel sobre “Cambio Climático y Política Social”, el investigador de FLACSO  Argentina problematizó algunos de los aspectos socio-ambientales vinculados al actual desarrollo de bioenergía en algunos países de África en el contexto de la cooperación Sur-Sur. En su ponencia  destacó que “hoy es de público conocimiento que la profunda explotación del recurso tierra para la producción de biocombustibles, constituye una de las principales fuentes de conflictos socio-ambientales en África. Sin embargo el elemento novedoso es que, a través de la cooperación internacional, también las economías emergentes como China y Brasil están promoviendo el desarrollo de este sector en países como Senegal, Mozambique o Angola. Como resultado se observa que esta estrategia de lucha contra el Cambio Climático lejos de proponer una respuesta, acaba por reforzar una dinámica de asimetría y desigualdad entre sectores y actores a nivel sur-sur en una de las regiones del mundo más afectadas por el fenómeno del cambio climático”.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación doctoral que desarrolla bajo la dirección del Dr. Alejandro Pelfini en el Programa de Doctorado de Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina.