“Gestión del Conocimiento en el marco de la integración Regional”

Delich V. Gestión del Conocimiento en el marco de la integración RegionalPublicada el 24 de junio de 2014
Acceder a la nota

Valentina Delich, Directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual, participó en el 1er Foro Internacional UNASUR “La Gestión del Conocimiento en el Marco de la Integración Regional, Desafíos y Alcances”

La Empresa Pública Yachay participa en el Primer Foro Internacional de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, denominado: “Gestión del conocimiento en el marco de la integración regional, desafíos y alcances” que se realiza en el centro de convenciones de la Fábrica Imbabura, en el cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura.

El evento, organizado por el Consejo Suramericano de Ciencia Tecnología e Innovación de UNASUR (COSUCTI) y, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), busca establecer un diálogo efectivo respecto a la gestión del conocimiento, en miras de avanzar en la construcción de políticas y mecanismos que faciliten la cooperación entre los países miembros.

Uno de los temas centrales del foro es la política pública del Estado ecuatoriano para desarrollar acciones para generar y fortalecer la Economía Social del Conocimiento que, prioriza al ser humano por sobre los interés del capitalismo cognitivo.

Ramiro Moncayo, gerente de Desarrollo Industrial Productivo y Atracción de Inversiones de Yachay EP, se refirió a la producción y transferencia tecnológica. “Es importante la producción de tecnología, pero más importante es la transmisión de ese conocimiento que nos permita generar una cultura de emprendimiento y capacidad innovadora en la ciudadanía”, aseveró.

Rina Pazos, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, SENESCYT, destacó la transformación educativa que dio este Gobierno. “Las personas más pobres tienen mayores oportunidades, el acceso a la educación de excelencia se incrementó en los últimos años… invertimos el 2% del PIB en educación superior y más de 8 mil becarios están estudiando fuera del país, en las mejores universidades del mundo”, señaló.

Valentina Delich, coordinadora de Maestría en temas de propiedad intelectual de la FLACSO -Sede Argentina, manifestó que  promover el fortalecimiento de UNASUR mediante proyectos estratégicos representa una nueva visión para la construcción de conocimiento, “tenemos que compartir el conocimiento para generar valor agregado”, recalcó.

Identificar las herramientas desarrolladas por los Estados miembros de UNASUR para la gestión y difusión del conocimiento permite determinar las potencialidades de cada uno y fortalecer el trabajo asociativo. “Ecuador ha avanzado más en relación a Argentina, por ejemplo, en términos de patentes contamos con licencias obligatorias para que la población pueda tener acceso a determinados medicamentos que son importantes”, detalló Delich.

El Primer foro internacional busca también, trabajar en la construcción de políticas y estrategias regionales que permitan la utilización del conocimiento como una herramienta en beneficio de la ciencia, tecnología e innovación.

“Yachay es el articulador de conocimiento en el Ecuador, un conocimiento para diseminar a nivel internacional. Invitamos a todos los miembros de UNASUR a ser parte de Yachay, a ser parte de este sueño ecuatoriano para generar, desde Suramérica, una verdadera productora y exportadora de conocimiento”, manifestó el representante de Yachay EP.

Este es un espacio de diálogo para: establecer mecanismos de cooperación en la gestión del conocimiento; difundir, vigilar y transferir la tecnología; y, brindar una adecuada protección a las creaciones científicas y tecnológicas.

“Yachay es una iniciativa muy fuerte del Gobierno ecuatoriano para la creación de conocimiento, esto es enriquecedor para todos los países de la región, es una gran contribución, ahora todos los países podremos participar de esta experiencia. Hay que potencializar el conocimiento a nivel regional”, manifestó Silvio Popadiuk, profesor de Ciencias Sociales aplicadas en la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo.

El Foro reúne a representantes de Ecuador, Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y Brasil. La cita termina este miércoles con el análisis de las mesas temáticas y la firma de acuerdos. (CM-VE/YACHAY EP).