Hemisferio Sur – Una región conectada

Hemisferio Sur es un ciclo de 8 documentales que media hora de duración que el Programa de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina, dirigido por el sociólogo Luis Alberto Quevedo, co produjo  con el Canal Encuentro. El realizador de la serie es Juan Cruz Sáenz.

A lo largo de los capítulos, la conductora Belén Igarzábal, investigadora en el tema medios y tecnologías de la FLACSO y docente de la Universidad de San Andrés, recorre las ciudades de Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Montevideo, Bogotá y Medellín y otros lugares de Argentina, mostrando las huellas de la transformación digital. En este camino, entrevista a destacados especialistas en medios, cultura, política y tecnología que dan cuenta de cómo viene produciéndose esta revolución. Además, Belén entrevista a personas a las que las tecnologías les cambió la vida cotidiana, por ejemplo, familias separadas por la migración, estudiantes que acceden a una computadora por primera vez en la escuela, docentes que cambian su modo de enseñar, trabajadores que desempeñan oficios tradicionales y que cambiaron prácticas por la incorporación de los celulares o las computadoras conectadas, jóvenes que se comunican todo el tiempo y en todo lugar, etc.

Los capítulos y algunos de los entrevistados son los siguientes:

1 – Territorios: cómo las tecnologías y las comunicaciones en red delinean un nuevo mapa del cono sur. Temas clave: el rol del estado, el acceso, los modos de uso. Por qué las TIC son una revolución. Entrevistados: Jesús Martín Barbero, Omar Rincón, Luis Alberto Quevedo, Rosalía Vinocour, Aleks Krotoski.

2 – Aulas conectadas: cómo cambió la escuela, el acceso al conocimiento y el modo de aprender y de enseñar a partir de la integración de las TIC.
Temas clave: la integración 1 a1 en las escuelas. El aprendizaje “informal” a través de las redes. El problema de la atención. El acceso al conocimiento. La jerarquía del saber. ¿Cómo se aprende conectados?
Entrevistados: Inés Dussel, Henry Jenkins, Eduardo Villanueva Mansilla, Sandro Marcone Flores, Jesús Martín Barbero, Omar Rincón.

3 – Puentes, brechas y conexiones: el desafío de integrar una nueva tecnología en un territorio marcado por la desigualdad. El rol de las políticas públicas. Desarrollo y tecnologías digitales.
Entrevistados:  Osvaldo Nemirovsci, Sandro Venturo Schultz, Ana Olivera, Gonzalo Carámbula, Luis Alberto Quevedo, Henry Jenkins.

4 – El espíritu de estos tiempos: cómo “pensamos” en esta era digital. Nuevas formas de asociación, vínculo y trabajo.
Entrevistados: Pekka Himanem, Darío Sztajnszrajber, Jesús Martín Barbero, Mariano Sigman, Mariano Blejman, Omar Rincón, Aleks Krotoski.

5 – Desconocidos íntimos: el amor, el sexo y la intimidad en la esfera digital.
Entrevistados: Marco Sifuentes, Sandro Venturo, Omar Rincón, Roxi.

6 – La polis online: participación y militancia política en la era digital. ¿Las redes nos vuelven más democráticos? ¿Qué rol cumplen las TIC en la formación ciudadana, la participación y el debate públicos y en la circulación de información relevante?
Entrevistados: Camila Vallejo,  Adriana Amado Suárez, Juanita León, Omar Rincón.

7 – Arte en la era digital: el arte y el entretenimiento en esta era.
Cómo cambian la literatura, el cine, la música y las artes plásticas a partir de la extensión de las tecnologías digitales entre usuarios e industria.
Entrevistados:  Pablo Semán,  Angel Quintana, Omar Rincón, Cachorro López, Tan Biónica.

8 – El futuro, ¿ya llegó? Cómo imaginamos el futuro en esta era.
Todas las épocas imaginaron un futuro. También lo hacen la ciencia, el arte, la política  y  los deseos de los usuarios. Un historiador cuenta cómo fue imaginándose el futuro en diversos momentos históricos en el Cono Sur y ese relato se cruza con imaginarios contemporáneos sobre los próximos años que se expresan en la voz de los entrevistados de las serie.