Inscripciones – Área temática Planificación Participativa y Gestión Asociada

Diploma Superior en Conflictos ambientales y planificacion participativa (CAyPP)

Modalidad virtual
Duración: 4 trimestres de cursada

Esta carrera de posgrado encara la conflictividad social de los problemas ambientales, vinculándola con métodos participativos de resolución. Convergen en la propuesta una línea de pensamiento histórico-social sobre la naturaleza, una revisión crítica de la noción de desarrollo sustentable y una visión específica de la construcción colectiva de conocimientos en la cual el reconocimiento de la incertidumbres avala y hace necesaria la participación de actores.
Más allá de las propuestas técnicas que dan cuenta de la planificación participativa, los complejos problemas actuales, con múltiples escalas de tiempo y espacio  y relativos a actores sociales con intereses legítimos pero parciales, son la base de conflictos sociales que requieren,  por lo tanto, de propuestas innovadoras en lo que hace a sus posibilidades de resolución. Se configura de esta forma un campo de estudios de gran interés para la sociedad actual.
Consultas: programappga@flacso.org.ar


Cursos

La Cuestión de los Servicios Ambientales: desafíos, oportunidades y conflictos

Modalidad virtual
Inicio: 13 de julio de 2017.
Duración: 3 meses (40 hs).
-Inscripción abierta-

Formación profunda sobre la conceptualización del ecosistema como capital natural, servicios ambientales y valoración económica, en relación a los sistemas socioecológicos desde los cuales se inician y de qué manera algunos esquemas de Pago por Servicios Ambientales o Acuerdos de Conservación son llevados a cabo en territorios comunitarios y campesinos. Esto permite considerar los verdaderos impactos de las políticas ambientales en la sociedad con énfasis en los efectos de lo denominado “mercantilización de los ecosistemas.


Esfera pública y convivencia urbana
Diálogo entre metodologías de planificación participativa
Modalidad virtual
Inicio: 18 de julio de 2017.
Duración: 3 meses (40 hs).
-Inscripción abierta-

Este curso se orienta a la comprensión de como la transformación de las ciudades impacta en el soporte natural y en el ambiente humano, demandando una gestión democrática de sus problemáticas.
Las ciudades actuales, ciudades “globales” o “posmodernas” están sometidas a un proceso reestructurador también denominado de “destrucción creativa” donde predomina el impulso de emprendimientos de reurbanización de áreas urbanas para el consumo cultural y el espectáculo, en detrimento de la diversidad económico-social y cultural de barrios y distritos, provocando el desalojo y desplazamiento de sus pobladores. Se asiste a un proyecto de ciudad basado en los intereses del mercado (venta de inmuebles, grandes proyectos, especulación inmobiliaria) que se superpone y domina a otro proyecto de ciudad basado en las interacciones socio-urbanas que sustentan los diferentes modos de vivir, el bienestar colectivo y las identidades locales.


Ciencia para y con la sociedad
Las redes de investigación cooperativa en la conflictividad socio ambiental
Modalidad virtual.
Inicio: agosto de 2017.
Duración: 3 meses (40 hs).
-Inscripción abierta-

Este curso hace foco en las redes de investigación cooperativa como tipo particular de redes de colaboración. Es una aproximación desde los estudios filosóficos y sociales de la ciencia para comprender la actualidad del trabajo cooperativo en red, planteándose un enfoque de ciencia “para y con la sociedad” que implica una noción de responsabilidad basada en la inclusividad. Se explorarán propuestas metodológicas con referencia a casos reales y la utilización de herramientas informáticas aplicables en la investigación y análisis de redes de investigación cooperativa.


Tratamiento de Catástrofes. Riesgo y Vulnerabilidad Social
Modalidad virtual
Inicio: octubre 2017.
Duración: 3 meses (40 hs).
-Inscripción a partir de agosto-

Este curso busca abordar la problemática de la cuestión del riesgo como problemática social, a partir de su instalación en la discusión pública actual, como consecuencia del incremento de eventos catastróficos a nivel mundial. Desde las ciencias sociales se caracteriza a la sociedad actual como “sociedad del riesgo”. Esta definición de riesgo implica la necesidad de decidir qué hacer, problematizando quién decide, en situaciones de incertidumbre. Se considerarán otras formas de conocimiento y acción lo que implica tomar decisiones aún cuando los hechos sean inciertos en el contexto de países subdesarrollados, donde la vulnerabilidad social se ha incrementado notoriamente en las últimas décadas.


Informes
FLACSO
Tucumán 1966 (C1050AAN) Capital Federal
Teléfonos: (+54) 11- 5238-9338 y 11- 4805-1381
Horario de atención telefónica: lunes de 16 a 18:30  hs., miércoles de 14 a 18 hs. y viernes de 14 a 17:30 hs.
E-mail: programappga@flacso.org.ar

*Los cursos inician al alcanzar un cupo mínimo de 15 alumnos.