Investigadoras de FLACSO participaron en la FAPESP Week Buenos Aires

“Panel sobre Integración Latinoamericana” en la semana FAPESP-CONICET

Reseña

Por Martina Ferretto  (investigadora  PECIR)

La Fundação de Amparo Á Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) del 7 al 10 de abril de 2015, realizó en Buenos Aires, junto a la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) un ciclo de Conferencias para la Cooperación Científica Brasil-Argentina. En este marco, el día jueves 9 de abril de 2015, tuvo lugar el panel coordinado por el Periodista y Dr. en Comunicación Calos Eduardo Lins da Silva.

En primer lugar presentó su trabajo de investigación el Profesor Héctor Luis Saint-Pierre (UNESP Franca) quien trató los temas entorno a la política exterior, específicamente acerca de la defensa y de las cadenas productivas como herramientas fundamentales para  la autonomía regional en dicho tema.

Luego Diana Tussie (CONICET-FLACSO) habló sobre el regionalismo haciendo un recorrido histórico a través de sus cambios a lo largo de las diferentes épocas y analizando el regionalismo actual, denominado posthegemónico. Su exposición hizo énfasis en dejar a un lado las comparaciones de nuestro continente con otras experiencias de regionalismo, principalmente el caso de la UE.  América Latina tiene sus particularidades, lo cual hace a su experiencia distinta a las demás. Aunque la comparación sea inevitable, debemos dejar de pensar que hay un modelo a seguir al pie de la letra.

A continuación, la Profesora Janina Onuki habló acerca de dos proyectos de investigación que hacen referencia a dos diagnósticos sobre el Mercosur, por una parte acerca de la internacionalización de las Normas del Mercosur y cómo los países miembros incorporan esas normas del bloque regional. Y por otra parte, un diagnóstico que menciona de forma comparada el apoyo que tuvo el Mercosur por parte de la sociedad, haciendo una división entre el sector elite y la opinión pública.

Por último, la Dra. Mercedes Botto abrió el debate sobre los alcances de la integración regional vista desde una perspectiva  de la  cooperación y coordinación de agendas sectoriales entre los miembros del bloque regional.  En esta dirección, la conferencista, hablo de la escasa utilidad de los  conceptos  brindados por las teoría clásica de la integración regional  tanto desde las RRII como de la economía clásica; y señalo sobre la necesidad de construir modelos y esquemas metodológicos que logren captar la peculiaridad de América latina en materia de integración regional. En este sentido, la integración latinoamericana existe más allá del intercambio de información y se materializa en la construcción de una agenda y propuesta comunes frete a problemas comunes. A través dela comparación de distintas agendas, como la comercial y la de la educación superior, la expositora demuestra que también se ha avanzado en la implementación de una agenda a nivel regional, en gran medida promovida por el posicionamiento compartido y diferencia respecto a otras regiones en los  distintos foros de negociación internacional, como es la IESALC o la OMC. En la que el mercosur/una sur adoptan posiciones regionales en favor de la liberalización agrícola y de la  defensa de la educación superior como un derecho humanos ajo la garantía del estado.

Al finalizar las ponencias, se dio lugar a preguntas surgidas por parte de los colegas en el público, las cuales generaron un interesante debate, como por ejemplo la ausencia de estudios de Paz en la región más pacífica del mundo. El planteo fue a raíz de lo expuesto por el Profesor Saint-Pierre en cuanto a los estudios de defensa y determinación del binomio amigo-enemigo (C. Schmitter), incluyendo en los interrogantes la situación de Colombia.

También hubo un cuestionamiento a los criterios utilizados para definir al grupo social considerado de elite. Por último, la percepción que se tiene acerca de los avances respecto a la integración del Mercosur, teniendo en cuenta la advertencia de las peculiaridades de la región y abriendo el debate a  la problemática entorno a las migraciones.

En el cierre de su exposición se planteó un interesante debate acerca de la ausencia de estudios sobre la paz, siendo nuestro continente predilecto en ello.

 

M Botto y J Onuki en FAPESP

Janina Onuki y Mercedes Botto