IV Simposio Internacional Pensar los afectos

El IV Simposio Internacional Pensar los afectos, organizado por el  Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones del Área Educación de la FLACSO Argentina y el Seminario sobre Género, Afectos, Política (SEGAP) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA tuvo lugar los días 1 y 2 de noviembre de 2018 en la sede FLACSO Argentina y en el Centro Cultural Paco Urondo donde se presentaron 175 ponentes de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Uruguay.

En esta cuarta edición, el Simposio tuvo carácter abierto y se seleccionaron 150 ponencias que fueron organizadas en 40 mesas temáticas. El afecto fue el eje central de múltiples discusiones que giraron en torno a los movimientos sociales, la política, la justicia, la memoria, la historia reciente, los objetos artísticos, la experiencia estética, la imagen cinematográfica, los vínculos educativos, la tecnología digital, el mundo del trabajo, los debates feministas y las sexualidades, entre otros asuntos. No faltaron las referencias al amor, el miedo, la empatía y las discusiones teóricas acerca del polémico “giro afectivo”.

Desde el  Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones se considera que las investigaciones producidas desde las Ciencias Sociales y las Humanidades están cada vez más atentas a la incorporación de la dimensión afectiva. Más allá de los dualismos que oponen la mente al cuerpo, la razón a la pasión, lo público y lo privado, lo material y lo espiritual, los estudios de los afectos buscan renovados abordajes para capturar la complejidad de distintos aspectos y dinámicas de la vida social, política y cultural, tanto del presente como del pasado.

La primera jornada cerró con un panel plenario del que participaron Alí Lara, de  University of East London, con una ponencia titulada “El sujeto afectivo. Consideraciones ontológicas para el estudio de la subjetividad”; Cynthia Francica, de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, con una presentación sobre “Afectos y corporalidades no humanas en estéticas latinoamericanas contemporáneas”; y Karina Felitti, investigadora de UBA-CONICET, con un texto llamado “Fluir: emociones y corporalidad en el trabajo de campo”.

El cierre del evento contó con una Conferencia de Denilson Lopes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro – CAPES, que llevó por título: “De vuelta a la fiesta. Afectos, relaciones y encuentros en el cine brasileño”.