Jornada Académica de presentación de la Escuela de Verano FLACSO Argentina

El día 27 de febrero se llevó a cabo la Jornada Académica de presentación de la Escuela de Verano FLACSO Argentina | Cursos de verano e invierno que lanzará su primera edición entre el 12 de julio y 7 de agosto de 2015 y su segunda edición entre el 15 de febrero y 12 de marzo de 2016.

El panel de apertura estuvo a cargo de Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina, y Andrea Rizzotti, coordinadora del Área de Estudios Latinoamericanos. En la presentación, Alberto Quevedo hizo hincapié en la relevancia institucional de este proyecto tanto hacia el interior de la FLACSO, por ser una  propuesta transversal a las distintas Áreas como hacia el exterior porque está destinado especialmente a poner en contacto estudiantes e investigadores nacionales e internacionales. La Escuela de Verano FLACSO Argentina | Cursos de verano e invierno es un proyecto abierto a la colaboración de otras instituciones tanto nacionales (como la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo) como internacionales (La Facultad de Educación de la Universidad de Campinas, entre otras). Andrea Rizzotti presentó específicamente la Escuela de Verano FLACSO Argentina | Cursos de verano e invierno: Un programa de formación intensiva compuesto por dos módulos de 2 semanas cada uno para que estudiantes e investigadores nacionales e internacionales puedan tomar distintos cursos según sus intereses. La Escuela abarca tres ejes temáticos: Actualización en ciencias sociales y humanidades, Formación de formadores en enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Aprendizaje del español como lengua extranjera según niveles. Tiene un fuerte componente de inmersión cultural porque está pensada como una experiencia de intercambio y, por lo tanto, comprende actividades culturales cocurriculares, jornadas y talleres académicos, tutorías de investigación e incluso la posibilidad de vivir con una familia porteña durante la estadía en Buenos Aires.

La Jornada de presentación estuvo organizada en tres paneles:

El primer panel trató el tema “Derechos Humanos, Cultura y sociedad: entre lo global y lo local” donde cada profesor comentó brevemente las temáticas de los cursos que dictarán en el primer módulo de la Escuela: Daniel Giorgetti habló sobre el curso “Derechos humanos y movimientos sociales”, Belén Igarzábal sobre “Comunicación y cultura”, Hernán Ronsino sobre “Cine y Literatura Latinoamericana. Formas de la intimidad y representación histórica” y, por último, Raúl Mercer comentó sobre el curso “El derecho a la salud: escenarios de reflexión para la acción” y presentó a los profesores invitados del curso Sergio Meresman (Instituto interamericano de Desarrollo Inclusivo, Uruguay) y Ernesto Duran Strauch (Observatorio de Derechos de la niñez, Universidad Nacional, Colombia).

EV Jornada de presentacion panel-1

El segundo panel giró alrededor de la temática “Cooperación regional, diversidad e inclusión en el debate contemporáneo” donde Mercedes Botto presentó el curso “Integración Regional y Políticas públicas: los alcances del Mercosur” e “Integración regional e inclusión: ¿Qué pasa con la Educación en los países del MERCOSUR?” en nombre de Ana Elisa Spaolonzi (Facultad de Educación, Universidad de Campinas, Brasil); Fernando Fischman habló sobre “Diversidad cultural y migración en clave comparada ” y, por último, Paula Magariños habló sobre “La situación de las mujeres argentinas en la Sociedad del Conocimiento en cinco actos”.

EV Jornada de presentacion panel-2

En tercer lugar, el equipo del Programa de Español como Lengua Extranjera (PROELE) a cargo de Vera Cerqueiras presentó el Eje 2 y 3 de la Escuela, “Formación de Formadores en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera” y “Aprendizaje del español como lengua extranjera según niveles”. Vera Cerqueiras presentó los cursos de enseñanza de español y  María Laura Lanzoni, Guadalupe Molina y Guadalupe Tavella introdujeron las temáticas relativas al tramo de formación de formadores: concepciones y representaciones de la enseñanza del español en el contexto regional, actualización en los modos de intervención y el uso de nuevas tecnologías en la clase de ELE, respectivamente.

EV Jornada de presentacion panel-3