Jornada académica “Diálogos sobre América Latina”

En el marco de la Escuela de Verano, se llevó a cabo la Jornada académica “Diálogos sobre América Latina”.

Un encuentro entre investigadores/as de FLACSO y profesionales de larga trayectoria que compartieron su mirada y conocimiento sobre distintos tópicos y perspectivas de la realidad contemporánea.

En el primer diálogo se debatió sobre “Política, Integración y DDHH”. Los participantes del panel fueron el Embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti, Roberto de Luise, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Defensa; Valentina Delich, Coordinadora del Programa de Derecho y Bienes Públicos de FLACSO-Argentina y Daniel Giorgetti, Historiador y profesor de FLACSO-Argentina. Myriam Southwell, secretaria académica de FLACSO Argentin, fue la responsable de moderar el panel. A partir de la pregunta por los principales desafíos que enfrenta la región con respecto a la integración regional cada participante expuso su punto de vista y se generó un debate muy interesante sobre las deudas y los logros de dicho proceso.

Jornada académica “Diálogos sobre América Latina”

En el segundo diálogo sobre “Cultura, Sociedad y Transformaciones sociales” participaron Alberto Quevedo, Director de FLACSO Argentina, y Darío Sztajnszrajber, Filósofo e investigador del Área de Cultura y comunicación de FLACSO Argentina y Romina Solano fue la moderadora del panel; el debate giró alrededor de la pregunta sobre el rol que puede jugar la cultura para impulsar la transformación social en América Latina.

Jornada académica “Diálogos sobre América Latina”

A partir de conversar las tensiones y los principales desafíos que acompañan nuestro desarrollo actual, en el contexto de una América Latina posmoderna, se discutió sobre el significado de la diversidad cultural y la desigualdad; la corporalidad latinoamericana; y la necesidad de desarrollar categorías propias que den cuenta de nuestra historia de mixturas y permitan comprender a la región en tanto configuración cultural.

Luego de la Jornada y, como cierre del primer módulo de la Escuela de verano, realizamos un coctel en el cual participaron profesores y alumnos de los cursos. También se entregaron los certificados de los seminarios y cursos que finalizaron ese mismo viernes.

Jornada académica “Diálogos sobre América Latina”

Jornada académica “Diálogos sobre América Latina”