Jornada Debate: “La agenda política y social del MERCOSUR”

RESEÑA – JORNADA DEBATE: “LA AGENDA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MERCOSUR”.
Martes 16 de mayo de 2017.

La jornada se abrió con las palabras de bienvenida del Director de la FLACSO Sede Argentina, Luis Alberto Quevedo, para continuar luego con la exposición introductoria del Director del Área Estado y Políticas Públicas, el Dr. Daniel García Delgado.

Tras la presentación efectuada por la coordinadora académica del Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional, Mag. Ma. Alejandra Racovschik, quien además se refirió a las motivaciones que impulsaron la realización del evento, el panel se inició con la exposición de la Dra. Nora Pérez Vichich. La Dra. Nora Pérez Vichich abordó la cuestión social en el MERCOSUR haciendo especial hincapié en la agenda sociolaboral del bloque y la dinámica migratoria a lo largo de su historia, para luego reflexionar sobre su potencialidad, alcances y situación actual en un contexto en el que, de acuerdo a la especialista, los logros alcanzados en los últimos años parecieran antagonizar con algunas de las políticas nacionales de algunos de los Estados Parte.

La exposición continuó con la palabra de la Lic. Mariana Vázquez, cuyo análisis se centró en los diferentes proyectos y modelos de integración regional que se han disputado la hegemonía en América del Sur y a los que la profesora denomina los “Tres consensos del MERCOSUR” a lo largo de su historia. Asimismo, avanzó sobre el análisis de la actual crisis generada en el bloque a partir de la suspensión de Venezuela, desentrañando el trasfondo político que subyace a este hecho, como así también la ausencia de sustento jurídico y legal para justificar dicha suspensión.

Seguidamente, tomó la palabra el Lic. Jorge Taiana, quien se refirió al rol que cumple el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) en el proceso de integración y su importancia para éste y para los países que lo integran como su principal órgano político y deliberativo. Al mismo tiempo remarcó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento y consolidación de esta institución y revistó los principales temas y discusiones que comprenden su agenda. Para cerrar su presentación, el Lic. Taiana analizó las principales debilidades y falencias institucionales que impiden que el MERCOSUR cumpla plenamente con sus objetivos.

La clausura del panel estuvo a cargo del Dr. Florisvaldo Fier, conocido popularmente como “Dr. Rosinha”, quien a través de una videoconferencia expuso en primer término sobre las características que ha asumido el sistema capitalista en las últimas décadas y su relación con las formas de acumulación y desigualdad en la distribución de la riqueza que han generado las principales crisis que hoy se observan en el mundo. Luego analizó las principales aristas del cambio de ciclo reciente en la Región y el lugar que ocupa el MERCOSUR en este contexto, para cerrar refiriéndose a las limitaciones y desafíos esenciales que afronta el bloque en la actualidad.