La comunicación política en la era del diseño

El Seminario Intensivo La comunicación política en la era del diseño. Menos imagen y más ideas, organizado por la Escuela de Asuntos Públicos de la FLACSO Argentina convocó a expertos de las áreas de comunicación pública y política y relaciones institucionales de organismos públicos y privados de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y San Luis. También participaron profesionales de Perú, Chile y Ecuador.

La jornada comenzó con una exposición de Luis A. Quevedo sobre los desafíos de la comunicación política en la era de la post verdad. Luego, Ignacio Ramírez, director del posgrado en opinión pública de la FLACSO, disertó sobre la crisis de las encuestas y Ezequiel Mandelbaum expuso el caso “La gente anda diciendo”, exitoso emprendimiento antropolúdico que se expande por distintas ciudades de América Latina.

Por la tarde, la directora del área de Comunicación y Cultura de FLACSO, Belén Igarzábal, trabajó sobre la construcción de la autenticidad y los valores que se comunican en las redes sociales desde la comunicación política: y la experta Susana Saulquin hizo una presentación sobre la política de las apariencias.

Como cierre, se realizó un trabajo participativo en el que se expusieron y discutieron casos reales —uno chileno y otro peruano—de comunicación política en campaña y de la gestión.