La defensa nacional y los recursos naturales: ¿pueden converger?

Reseña

Por: Cristiano A. Diniz Guerra Silvestre.

El  15  de junio el Área de Relaciones Internacionales dio el puntapié inicial de las actividades previstas en el reciente convenio con la Universidad Nacional de la Defensa.

Reseña. La defensa nacional y los recursos naturales: ¿pueden converger?

Enfocando en temas de cooperación e integración regional el objetivo es promover agendas de investigación que contemplen, entre otros temas, la importancia de la apropiación de estos temas por la sociedad civil, las políticas regionales de defensa, sus actores y los factores que dicha temática involucra. La actividad inaugural, intitulada “La Defensa y los recursos/bienes naturales en la agenda de las relaciones internacionales de la Argentina” puso en debate un tema regional muy sensible.

Jorge Battaglino (UNDEF y CONICET)  inició la discusión con la exposición de su reciente trabajo “Fundamentos Olvidados de la Política de Defensa: Reflexiones a partir del Caso Argentino”, publicado en la Revista Brasileira de Estudos da Defesa. Su argumentación partía de que hay un cierto fundamentalismo en cuando hablamos de defensa nacional. Al dar por sentada su importancia, ni se abre a discusión ni se  avanza en la temática.  Para entender su relevancia es necesario desmembrar tres niveles: definiciones conceptuales (leyes y documentos declarativos), medios (armas, doctrina y alianzas) y fundamentales (el grado de la aceptación y de la importancia que tiene estos temas para la sociedad). Para Battaglino, el debate en la Argentina fue marcado por el divorcio entre la sociedad civil y las fuerzas armadas desde la dictadura. Enmarcada por principios de orden democrático, calidad institucional y  control civil, las discusiones se han dado sobre medios sin un debate sobre  los fundamentos. Es decir, no se ha fortalecido la temática ante la sociedad civil, ya sea por interés público o por agendas políticas, sobre todo porque no se ha logrado desvincular a las Fuerzas Armadas de su pasado y  por ende confundir Defensa con las propias Fuerzas. Así, no se logra  ubicar a la defensa en el plano  del desarrollo  o como tema más abarcador  de la sociedad civil.

Por su lado, Marcelo Saguier (FLACSO y CONICET) afirmó que la  amenaza no está afuera sino que radica en nuestro modelo de desarrollo anclado en la extracción de recursos  naturales. De ahí se derivan por lo menos tres grandes ejes. El primero  es la relación entre el actual modelo de desarrollo que no da lugar a equidad en la explotación de los recursos. El segundo eje es la democratización de la agenda en relación al  uso de los recursos naturales de manear de identificar quién paga los costos y quién se beneficia, lo que pondrá en evidencia que cada vez más la conducción se escapa de los estados. La tercera y no menos importante se refiere al cambio climático y los desastres naturales que siendo cada vez  más frecuentes, se han convertido en una amenaza en varios países. Para ello es necesario  implementar modelos de desarrollo sustentables  y tener una defensa adecuada, que tenga dichas problemáticas presentes.

La sesión terminó con propuestas para comprender de qué es que nos defendemos y cómo armar una agenda a futuro.