Los cortos animados de Isol

Los cortos animados de Isol
Nota publicada en diario La Nación que destaca la producción “Numeralia” del Área Educación de FLACSO y en la cual participaron Patricia Ferrante, Sonia Jalfin e Inés Dussel.
Por Natalia Blanc
Publicada el viernes 14 de agosto de 2015
Acceder a la nota


Los cortos animados de Isol

Los personajes y dibujos de Isol pegaron un salto del papel a la web: Petit el monstruo, el protagonista del bello libro que lleva su nombre, cobró vida gracias a la animación y ahora los internautas de todas las edades pueden verlo saltar, caminar y correr y hasta escuchar sus planteos filosóficos. En la muestra Visión diurna, inaugurada durante las vacaciones de invierno en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), donde la cantante, ilustradora y autora de libros infantiles exhibe sus dibujos originales y ediciones publicadas en diversos países, se proyecta el primero de los cortos animados de Petit. También, otros como Una princesa en apuros, que cuenta a los chicos los riesgos ambientales del cambio climático, y la serie Numeralia, basada en el libro homónimo, donde Isol le puso imágenes a poemas breves de Jorge Luján.

Una princesa en apuros surgió a partir de un pedido de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) para realizar un corto que hablara del cambio climático de una manera original y cercana a los chicos, parecida a un cuento. Querían que tuviera una impronta como mis historias, que pueden tratar temas a veces un poco conflictivos con humor. Para mí lo más difícil era hacerlo didáctico, pero creo que la animación quedó genial y es diferente a otras: mantiene cierto desparpajo de mi dibujo, que es lo que a mí me preocupa cuando pasan a otro formato”, contó Isol a La Nación. “Numeralia es la adaptación del libro editado por Fondo de Cultura Económica. Flacso y Paka Paka produjeron trece cortos y por eso tuvimos que agregar dos números más que no estaban en el original: el 11 y el 12. El trabajo de animación fue muy bueno; no es fácil ponerle acción a un dibujo estático y encontrar un gag.”

Tanto Numeralia y como Una princesa en apuros tienen las voces de Isol y del director teatral Rafael Spregelburd, marido de la ilustradora. “Rafa, que es muy buen actor y locutor, participó en la voz, y yo hice la voz de la princesa a pedido de las productoras de Flacso ¡Fue divertido!”.

La tira completa de Petit todavía está en desarrollo. “La idea es que sea una serie, y para eso tendrá que ampliarse su mundo, sus aventuras. Me da un poco de vértigo, pero confío mucho en las personas que están haciendo el trabajo y me consultan las decisiones. Tratamos de mantener mi estilo. Los chicos se enganchan mucho con ese nene que no entiende cuáles son las reglas. Una princesa en apuros se proyecta en escuelas y está recomendado en algunos sitios por el contenido de la historia. Por ahora, sólo están disponibles en la web”.