Luis Alberto Quevedo: “La arquitectura escolar del aula va a cambiar”

Alberto QuevedoEl sociólogo Luis Quevedo predijo que “la arquitectura escolar del aula va a cambiar”
Publicado en MisionesOnline el martes 22 de agosto de 2014
Acceder a la nota


El sociólogo Luis Alberto Quevedo en su segunda disertación en el sum de la Cámara de Representantes de la Provincia, organizado por Osde, habló de la lectura en papel y en pantalla, el desafío que tienen los docentes para comprender y administrar las nuevas prácticas de lectura en el mundo contemporáneo.  ¿Cómo se lee en internet? Los soportes de la lectura como problema. La web como un gran libro desencuadernado. Cuál es el destino de los archivos analógicos en la era digital. El doble estándar de la escuela frente al papel y la pantalla. ¿Cómo se forman los nuevos lectores?”.

“Se valora la superficie en lugar de la profundidad, eso es algo que en la escuela preocupa mucho, surfear es muy típico de la web y muchas prácticas c ulturales, en cambio en la escuela lo que queremos es la profundidad”, dijo entre otras cosas en su charla e intercambio con los asistentes que duró unas dos horas.

“Los fenómenos de transmedia”

Habló de los fenómenos de transmedia, al respecto explicó que  “se crean objetos culturales en los cuales una historia donde se cuenta a través de múltiples formatos y que la escuela pone todo bajo sospecha, sobre todo las tecnologías, cuál es el cambio o los cambios que la escuela parece no haber notado, la escuela recibe a los chicos en el aula y esos chicos vienen con otra cabeza, como la televisión en los ’80, qué no hemos tomado nota nosotros los docentes de lo que está pasando en esas cabezas, que creemos que el aula porque tiene un orden que nosotros lo imponemos anula lo que es una socialización que viene con otros formatos, se refirió al multitasking, el cual es una experiencia cultural de esta época donde los chicos hacen en sus casas muchas cosas a la vez y esto les hizo desarrollar una habilidad que los adultos no tenemos, que es la pluriatención”.

“Un docente parado hablando y todos allí sentados callados, y la atención en una sola dirección, con la experiencia del multitasking los chicos están discutiendo la legitimidad del dispositivo escolar aula, dentro de poco tiempo cambiará la arquitectura escolar, el aula lineal con un pupitre adelante, un docente adelante, no va a funcionar más, el aula tiene más de 150 años, por qué no va a cambiar, nada es para siempre, si han cambiado tantas cosa que parecían más eternas como la familia o que había dos sexos, etc., tiene que cambiar”.

La conferencia de la tarde -de acceso libre y gratuito como la de la mañana-  estuvo dirigida a docentes y directivos de colegios secundarios, y se llevó a cabo el SUM de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones ubicada en Constituyentes Provinciales 1980, Posadas.