MEMORIA: responsabilidad empresarial en la última dictadura militar

El pasado 23 de marzo, en las vísperas de la  jornada de movilización y memoria que marcó el 41 aniversario del último golpe de estado en la historia Argentina, tuvo lugar en Posadas la presentación de la segunda edición del libro “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de estado”, la investigación del AEyT de FLACSO, el PVJ, la SDH y el CELS finalizada en diciembre de 2015, con edición esta vez a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones. La celebración de esta edición, la primera en formato papel (la anterior de Infojus había sido en formato digital) se llevó adelante con gran emoción en la UNaM en Posadas, con un panel de lujo integrado por el Rector de la UNaM, Dr. Javier Gortari, cuya iniciativa y apoyo fue central para este logro, la Ministra de Derechos Humanos de la provincia, y tres representantes del equipo interdisciplinario de coordinación e investigación: Victoria Basualdo (coordinadora del Programa Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial del AEyT de FLACSO), Alejandra Esponda (AEyT de FLACSO-UNAJ) y Andrea Copani (UBA). En la exposición, desarrollada en el auditorio “Juan Figueredo”, se analizó la evidencia contenida en el libro respecto a las prácticas empresariales de represión a los trabajadores en 25 empresas de distintas regiones del país. La evidencia recogida y analizada en un conjunto de casos muy significativos por su importancia económica permite afirmar que, en el territorio de los establecimientos fabriles, se combinó el accionar de las Fuerzas Armadas con un conjunto de prácticas del sector empresarial que resultaron centrales para ejercer el poder represivo contra los trabajadores.

Resultó especialmente conmovedora y significativa la presencia en la sala de ex trabajadores de la empresa Las Marías (ubicada en la provincia de Corrientes pero con gran proximidad a la frontera con Misiones), cuya responsabilidad en la represión fue analizada en detalle en la exposición, luego de la cual se sumó al panel Pablo Franco, ex trabajador de Las Marías y dirigente sindical secuestrado y luego preso, para compartir partes de su historia y la de sus compañeros con el auditorio. A partir de numerosos testimonios y documentos, se analizaron las distintas formas en que la empresa y sus directivos participaron delos crímenes de lesa humanidad. No solamente denunciaron a los trabajadores encausas penales armadas, provocando su secuestro y tortura, sino que a su vez proveyeron recursos logísticos y materiales a las fuerzas que ejecutaron los delitos.

Se destacó además muy particularmente la enorme potencialidad de esta colaboración entre organismos de investigación, organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la defensa de derechos humanos y reparticiones y políticas estatales activas en el campo de la ciencia y tecnología lograda en este proceso de trabajo culminado en 2015, para lograr aportes muy relevantes no sólo para el campo de la historia y la producción académica, sino también para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. La presencia e intervenciones de los trabajadores y sus familias y el intercambio y abrazo final con ellos, con el equipo de la universidad, encabezado por el rector que trabajó en el evento con calidez y compromiso, y con militantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos, profesores, estudiantes, y trabajadores fue la mejor manera imaginable de lanzar esta segunda edición de un libro que esperamos siga circulando por todo el país, tanto en papel como en la versión digital, totalmente libre y gratuita.

Para acceder en forma libre y gratuita al material digital (tomos I y II)  ingresar a estos links.
Tomo I: aquí.
Tomo II: aquí.