Mercedes Botto expone investigación sobre Mercosur en el IPPRI Unesp

El debate también enmarca los 25 años de integración regional

[14/04/2016]

En este 2016 el Mercosur (Mercado Común del Sur) completa 25 años de su institucionalización. En el marco de esta fecha, el Instituto de Políticas Públicas e Relações Internacionais (IPPRI), de la Unesp, y el Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales San Tiago Dantas, han ofrecido en conjunto con la Unicamp y PUC-SP, el 12 de abril, la presentación del libro La integración regional en América Latina: Quo Vadis? El Mercosur desde una perspectiva sectorial y comparada. En la ocasión hubo una conferencia de la autora Mercedes Botto, seguida de un debate.

Investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO), Mercedes realizó una obra de referencia para los investigadores de este bloque. Janina Onuki, del Instituto de Relações Internacionais (IRI) de la USP, comentó la obra, destacando la riqueza de los análisis del proceso de construcción del Mercosur. Deisy Ventura, también profesora del IRI-USP, señala tratarse de un libro que solo podría ser escrito en diez años, tiempo que de hecho llevó la investigación, tamaña la diversidad de actores enfocados. “Se trata de un trabajo que busca evitar mitos y reduccionismos”.

El bloque, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, es analizado por Mercedes a partir de diversos aspectos, los cuales, según la autora, contribuyen a ampliar todo el proceso de conocimiento sobre el organismo. “Particularmente la obra aborda la construcción de las instituciones en un proceso de integración” dice la autora. En el trascurso del texto, ella expone la acción colectiva de la integración por las agendas de comercio, trabajo, educación superior y política. “Todas ellas son victoriosas, siendo que la social ayudó a implementar y a difundir informaciones entre los países”.

Gonzalo Berrón, da Fundação Friedrich Ebert en Brasil, otro experto presente en el debate, evalúa tratarse de un libro que apunta a los reales procesos del Mercosur y, por eso, eleva su valor social. Al final, Tullo Vigevani, profesor de la Unesp y organizador del debate, puntuó que la integración sigue la importancia dada por cada país miembro. Como ejemplo, citó que un 30% de la economía argentina está volcada al Mercosur, mientras que la participación de la economía brasileña en el bloque gira en torno de un 13%.

Al final, Mercedes habló de la inclusión de actores no gubernamentales como una gran conquista o un “bien regional”.

Mercedes Botto expone investigación sobre Mercosur en el IPPRI Unesp


Mercedes Botto expõe pesquisa sobre Mercosul no IPPRI_Unesp

Debate também marca os 25 anos de integração regional

[14/04/2016]

Neste 2016 o Mercosul (Mercado Comum do Sul) completa 25 anos de institucionalização. Em referência à data, o Instituto de Políticas Públicas e Relações Internacionais (IPPRI), da Unesp, e o Programa da Pós-Graduação em Relações Internacionais San Tiago Dantas, oferecido em conjunto pela Unesp, Unicamp e PUC-SP, promoveram, em 12 de abril, a apresentação do livro La integración regional en América Latina: Quo Vadis? El Mercosur desde una perspectiva sectorial y comparada.Na ocasião houve uma palestra da autora Mercedes Botto, seguido de debate.

Pesquisadora da Universidade de Buenos Aires (UBA) e da Faculdade Latino Americana de Ciências Sociais (FLACSO), Mercedes realizou uma obra de referência para os pesquisadores desse bloco. Janina Onuki, do Instituto de Relações Internacionais (IRI) da USP, comentou a obra destacando a riqueza das análises do processo de construção do Mercosul. Deisy Ventura, também professora do IRI-USP, assinala tratar-se de um livro que só poderia ser escrito em dez anos, tempo que de fato levou a pesquisa, tamanha a diversidade de atores enfocados. “Trata-se de um trabalho que busca evitar mitos e reducionismos”.

O bloco, composto por Argentina, Brasil, Paraguai, Uruguai e Venezuela, é analisado por Mercedes a partir de aspectos diversos, os quais, segundo a autora, contribui para ampliar todo o processo de conhecimento sobre o organismo. “Particularmente a obra aborda a construção das instituições em um processo de integração,” diz a autora. No decorrer do texto ela expõe a ação coletiva da integração pelas agendas de comércio, trabalho, educação superior e política. “Todas elas são vitoriosas, sendo que a social ajudou a implementar e a difundir informações entre os países”.

Gonzalo Berrón, da Fundação Friedrich Ebert no Brasil, outro especialista presente ao debate, avalia tratar-se de um livro que aponta os reais processos do Mercosul e, por isso, eleva seu valor social. Ao final, Tullo Vigevani, professor da Unesp e organizador do debate, pontuou que a integração segue a importância dada por cada país membro. Como exemplo ele citou que 30% da economia Argentina é voltada para o Mercosul, enquanto a participação da economia brasileira fica em torno de 13%.

Ao final, Mercedes fala da inclusão de atores não governamentais como uma grande conquista ou um “bem regional”.

Assessoria de Comunicação e Imprensa do IPPRI_Unesp.