Mochilas, pañuelos y nuevas-viejas formas de participación

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo el seminario abierto “Jóvenes, género y derechos”, organizado por el Área Género, Políticas Públicas y Sociedad, el Área Vida contemporánea y Sociedad y el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.

En el seminario estuvieron presentes el presidente del Centro de la Escuela Técnica Maipú, Patricio Achaval; la investigadora del Área Género, Políticas y Sociedad de la FLACSO Argentina, Jésica Báez; el director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Sergio Balardini; y el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar, que dialogaron bajo la moderación de Ana Miranda a sala llena en el auditorio de la FLACSO Argentina.

“¿Qué podemos hacer para que nadie más de la escuela se sienta solo?” interpeló a mediados de su intervención Achaval, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Maipú. Su relato acerca de cómo el suicidio de un compañero movilizó a sus pares a generar organización propia en una institución escolar conmovió y permitió articular la exposición de Jésica Baez, investigadora del Área de Género, Políticas Públicas y Sociedad.

Baez trabajó a partir de fotografías los distintos accionares cotidianos de los, las y les jóvenes que buscan redistribuir y ampliar derechos, tomando como puntos focales la participación en las vigilias por la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en las marchas Ni Una Menos y su correlato en las escuelas, los pollerazos y las identidades disidentes en los ámbitos escolares. “Es una lucha con varias temporadas”, remarcó acerca de la participación estudiantil.

Sergio Balardini, director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert y fundador del Programa de Juventud de la FLACSO Argentina, fue comentarista de los expositores: “Muchas veces iniciamos discusiones sobre temas sensibles que terminamos entre personas que piensan igual y es una dificultad muy grande de la cual nos damos cuenta -no sin enojo- el día después”.

Por su parte, Juan Carlos Escobar, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, expuso sobre la construcción de masculinidades en la adolescencia. “El ‘ser hombre’ lo van a definir otros hombres y siempre va a ser un mandato, una obligación”, dijo.