«No hay política participativa que se pueda hacer si no hay una etapa preparatoria»

Poggiese-HectorEsquel: organizan prueba piloto de presupuesto participativo en dos sectores de la ciudad
Participa Héctor Poggiese, Coordinador del Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada.
Publicado en El Chubut edición digital, el 16 de Marzo de 2015.
Acceder a la nota

 


Esquel: organizan prueba piloto de presupuesto participativo en dos sectores de la ciudad

La confitería del Centro Cultural Melipal fue el lugar elegido para realizar la presentación de la prueba piloto de presupuesto participativo que se quiere instrumentar en dos sectores de la ciudad en el marco del programa de mejora de la gestión municipal.

El economista Héctor Poggiese encabezó la conferencia de prensa que contó con la participación de la Ing. Norma Arbilla, de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Municipalidad de Esquel, Horacio Iturrioz, presidente del Concejo Deliberante de Esquel y Francisco Marciano, subsecretario de Gobierno de Esquel.

«Queremos dar a conocer un trabajo que viene realizándose y que esta enmarcado dentro del programa de mejora de la gestión municipal», manifestó de entrada la Ing. Arbilla. «Llevamos varias componentes dentro de las cuales la más visible es la del edificio del área operativa, pero también estamos llevando adelante otras componentes internas con el desarrollo de recursos humanos, el programa de catastro con financiamiento del Estado provincial».

Dentro de las componentes adelantó que «en los próximos días se va a firmar con la universidad la ejecución del plan director que anunció el intendente en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante».

Más allá de esto, señaló que «hoy (por ayer) estamos acompañados por el Dr. Héctor Poggiese, referente en lo que es Presupuesto Participativo, una de las componentes a mejorar dentro del programa de mejoras. Ya arrancamos hace meses con las capacitaciones para que tanto los funcionarios municipales como el resto de la comunidad vaya aprendiendo la metodología, se ha diseñado un equipo de apoyo que esta llevado adelante por la Subsecretaría de Gobierno. Y queremos reconocer al Dr. Poggiese porque esta llevando adelante esta componente en todas sus faces y tiene una experiencia sumamente importante no solo en la Argentina sino en el resto de Latinoamérica. Todo ese conocimiento lo esta trasladando a nuestra comunidad».

El propio Poggiese advirtió al tomar la palabra que «el presupuesto participativo es una innovación que se viene desarrollando desde hace unos 25 años en las acciones gubernamentales. Comenzó en Porto Alegre en 1989, en la primera gestión del Partido de los Trabajadores, y hoy en día se calcula que más de 2 mil municipios en el mundo aplican esta experiencia. Experiencia que consiste por una lado en una ampliación democrática, en el sentido de que el Gobierno discute con la ciudadanía una parte de su gestión, y en segundo lugar, que esa discusión envuelve la asignación de recursos materiales y financieros que se designan en el presupuesto».

«Esto se implementa a través de un proceso metodológico por el cual se construye una relación de trabajo asociada entre la población de los territorios y las estructuras de gobierno, esto significa que se instala un escenario continúo que dura bastante tiempo en el que se dialoga, se intercambia y se construyen hipótesis viables de proyectos o situaciones problemáticas de interés en los que el Gobierno puede prestar consenso».

CONSEJO EN CONSTRUCCIÓN

El método que se utilice dijo Poggiese que «tiene que asegurar ese diálogo entre lógicas que son distintas, porque la lógica de la administración pública es una, y la lógica de la sociedad es otra, y ese diálogo necesita de tiempo, de intercambios y de formas de trabajo».

Por ello señaló que «el concepto que se utiliza es el de una esfera pública, una esfera mayor que la estatal, pero aunque se la define como esfera pública, es una esfera pública donde el Estado es parte. Hay un proceso de preparación donde se van definiendo los recursos y programas, y en paralelo el Gobierno discute una parte de su accionar con la sociedad».

En Esquel «se va a organizar un consejo provisorio para el presupuesto participativo, mientras hacemos la primera experiencia. Lo van a integrar algunos de los miembros de las juntas en los territorios en los que vamos a estar trabajando, gente del Concejo, del Ejecutivo y de la universidad. Ese consejo va a acompañar esta etapa de preparación y ensayo».

ETAPA PREPARATORIA

El economista aclaró que «no hay política participativa que se pueda hacer si no hay una etapa preparatoria. En Esquel la preparación va a ser una experiencia acotada que se va a desarrollar en dos territorios: en la zona 1 que es la sumatoria de los barrios Matadero y Ceferino, y en la zona 2 de los barrios Bella Vista y Estación. Se va a hacer una tercera experiencia en las 100 viviendas donde se va a instalar una oficina descentralizada del gobierno municipal que va a formar parte del presupuesto participativo».

En cuanto al volumen de dinero que se va a manejar en el presupuesto participativo, Poggiese comentó, «vamos a estar trabajando con 4 fuentes posibles de recursos. La cifra que resulte de los consensos que se tomen entre la población y la comunidad, una cifra inicialmente indeterminada. En el proceso va a haber una fuerte implicación entre las áreas gubernamentales y los talleres».