Afro-Latinoamérica

Migraciones, diásporas y movimientos étnico-políticos afrodescendientes y africanos en contextos nacionales y trans-nacionales.


Presentación

Este curso de posgrado se propone introducir a los estudiantes en algunos de los ejes que conforman el campo de los estudios afrodescendientes y africanos en América Latina a partir de un enfoque interdisciplinario. Desde problematizaciones propias de las ciencias sociales, se presenta como un recorrido temático donde se abordan procesos sociales, configuraciones identitarias y formas de acción colectiva afrodescendientes y africanas en escalas locales, nacionales y regionales. Inscriptas en perspectivas académicas de amplio alcance como las migraciones, la conformación de diásporas y el desarrollo de movimientos étnico-políticos, se enfocarán continuidades a la vez que la heterogeneidad de dinámicas y dimensiones ancladas en pertenencias y reivindicaciones “afro”/negras de poblaciones históricamente racializadas y subalternizadas, de acuerdo a matrices nacionales hegemónicas. Se hará especial hincapié en la diáspora africana producto de la trata esclavista transatlántica y en diásporas o migraciones africanas y afrolatinoamericanas contemporáneas analizando, asimismo, sus articulaciones y las formas particulares que adquieren según procesos de invisibilización, negación y re-visibilización contextuales.

El curso está orientado a estudiantes de posgrado (Maestría, Doctorado) y licenciados o graduados de profesorados de diversas disciplinas que quieran profundizar su formación en estas temáticas.


Programa

UNIDAD I
Líneas y perspectivas históricas y socio-antropológicas en torno a procesos de construcción nacional y  racialización en la modernidad y la era global.

UNIDAD II
La diáspora africana en América Latina. Procesos de diasporización de las poblaciones afrodescendientes. Cambios y redefiniciones en el tiempo (siglos XIX-XX y XXI). Los estudios afrodescendientes en América Latina.

UNIDAD III
La invisibilización de las poblaciones afrodescendientes en la conformación de los Estados- Nación de América Latina, continuidades y cambios en el presente. Perspectivas regionales y nacionales (Argentina- Chile y Uruguay, Colombia, Brasil, México).

UNIDAD IV
Afro-Argentina: historia y actualidad de la presencia afroargentina en la nación “blanca” de América Latina. Migraciones africanas históricas: migraciones caboverdianas y dinámicas intergeneracionales. Migraciones afrolatinoamericanas contemporáneas. Migraciones africanas contemporáneas: el colectivo senegalés. Difusión y resignificaciones de expresiones culturales afrolatinoamericanas.


Equipo docente


Cursada

Modalidad presencial
Fecha de inicio: martes 14 de agosto de 2018.
Carga horaria: 36 horas de cursada.
Horarios de cursada: martes 18hs. a 21hs.
Lugar: FLACSO, Tucumán 1966, CABA.

El curso requiere un mínimo de 10 estudiantes para su apertura.


Inscripción

-Inscripción cerrada-

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea.

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: matrícula de $1000 y 2 cuotas de $1650.
  • Residentes en el exterior: costo total del curso USD154.

Ver modalidad de pago aquí.


Informes

Área de Estudios Latinoamericanos
FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (E.P.), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono (54 11) 5238-  9460.
Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 horas.
E mail: estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook