Nuevo: Talleres de Innovación Pedagógica

El Proyecto Saberes y prácticas educativas invita a compartir este nuevo trabajo colaborativo de modalidad virtual, para la producción de consignas que renueven el día a día escolar.

Los Talleres de Innovación Pedagógica constituyen una diferente propuesta de formación docente continua,  delineados en base a la experiencia en docencia e investigación en distintas áreas del currículo y de la cultura escolar de su equipo de profesores.

A partir de un tema en particular, cada taller tiene como objetivo el diseño de prácticas educativas para contextos reales de enseñanza que suponen imaginar nuevos escenarios escolares.

Los talleres propuestos y ejes para la producción colaborativa son:

Entre lo letrado y lo digital: ¿cómo reinventar los usos del tiempo y el espacio escolar?

  • El diseño de nuevas escenas escolares de lectura y escritura: propósitos, saberes y materialidades en diálogo.
  • Los espacios y los tiempos escolares disponibles e imaginados: decisiones y estrategias en torno al formato escolar.
  • Las comunidades de lectores y escritores: propuestas, dinámicas y herramientas de trabajo en el cruce de tecnologías.

Entre carpetas de papel y digitales: ¿cómo diseñar una clase?

  • Entre los saberes y las prácticas: los sentidos renovados en diversos campos del conocimiento.
  • Entre el cambio y la continuidad: la innovación en el diseño de la enseñanza.
  • Entre el pensamiento y la actividad: el trabajo compartido y las estrategias colectivas en la labor docente.

Entre el cuaderno y el celular: ¿cómo movilizar el interés por aprender?

  • La trama material de la enseñanza en contexto: el lugar del docente, los estudiantes y la comunidad en el diseño de los usos de los objetos.
  • Prácticas de enseñanza que desafían intelectualmente a los estudiantes y favorecen su autonomía a la hora de aprender. Experiencias y proyectos reales.
  • Aprovechamiento pedagógico de los objetos tecno que los alumnos y los docentes llevan a la escuela: puntos de partida y horizontes posibles

Cada taller tiene una duración de 8 semanas, son independientes entre sí y puede cursarse en cualquier orden, solo uno o más en forma simultánea.

Coordinación general: Silvia Finocchio
Equipo de profesores: Andrea Brito, Gabriela Carnevale, Silvia Finocchio, Melina Masnatta, Nancy Romero
Asesor Audiovisual: Alejandro Vagnenkos

Informes: innovacionpedagogica@flacso.org.ar