Observatorio sobre políticas públicas y reforma estructural

Informes de investigación, seguimiento y análisis sobre los procesos de reforma estructural en la Argentina y en la región producidos por el Área de Estado y Políticas Públicas de la FLACSO, dirigida por el Dr. Daniel García Delgado.

El Observatorio tiene como objetivo producir análisis rigurosos sobre los procesos de reforma estructural encarados por los gobiernos neoliberales tardío de Argentina y la región. Estos procesos, multidimensionales y complejos, abordan temas políticos, económicos, institucionales, internacionales, sociales y culturales que competen a diversos actores públicos y privados de nuestras sociedades. Reformas del Estado, reforma política, reforma de mercado, reformas sociales o cambio cultural, son estrategias de transformación del sistema social que expresan la disputa por la orientación de los modelo de desarrollo de cada país. Es decir, expresan la disputa por la acumulación y distribución de la riqueza, por la construcción de consensos y conflictos, y por la regulación y ampliación de derechos.

En este sentido, a partir de la elaboración y difusión de Informes, el Observatorio de políticas públicas y reforma estructural se propone construir un espacio de debate e intercambio entre investigadores y profesionales, en la búsqueda por construir claves interpretativas que permitan iluminar aspectos sustantivos y problemáticos de la realidad que nos toca transitar. A continuación, compartimos los últimos tres informes.

INFORME N° 4. Ajuste, desigualdad y resistencia. ¿Hacia dónde vamos?
Daniel García Delgado.
Disponible aquí.

INFORME N° 5. “De resistencias y organización: el Movimiento de Mujeres en Argentina”.
Agustina Gradin
Disponible aquí.

INFORME N° 6. “La reforma laboral en pedacitos: Continuidades, contradicciones y oportunidades Costo laboral, desigualdad de género y el futuro del trabajo”.
Lucía Cirmi Obón.
Disponible aquí.