Participación de la Niñez y Adolescencia, Comunicación Social y Salud

El 8 de abril de 2019 se realizó en el auditorio de la FLACSO Argentina la Conferencia de Gabriel Urgoiti, médico pediatra radicado en Sudáfrica y creador de la RX Radio, que comenzó oficialmente sus operaciones el 1 de noviembre de 2016. Ese medio, que está entre las 350 radios comunitarias de ese país, tiene la particularidad de estar dirigido por y para niños y niñas y funciona en el Red Cross War Memorial Children’s Hospital, uno de los mejores hospitales de pediatría del mundo.

El evento fue organizado en conjunto por la coordinadora del Área Comunicación y Cultura, Belén Igarzábal; la coordinadora del Proyecto Vida Cotidiana y Escuelas del Área Educación, Dora Niedzwiecki;  y Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud del Área de Desarrollo Humano y Salud.

“Llegué a Sudáfrica con un pasaje de ida y me quedé porque necesitaban médicos, siempre me interesó. Hoy Sudáfrica es mi casa. Empecé a trabajar en el hospital en 1982”, dijo Gabriel Urgoiti al comenzar su charla luego de la cálida introducción de Raúl Mercer.

“Entré al mundo de la comunicación cuando vivía en Bariloche, ahí trabajé en una radio; siempre fue un medio que me apasionó. Ya en Sudáfrica, en el año 2008 empecé  a hablar con el hospital para armar una radio. Hoy transmitimos programación las veinticuatro horas del día  y hacemos dos podscast por mes”, comentó Urgoiti, quien hoy es el manager de la RX,  la primera estación de radio en el mundo que entrena a reporteros infantiles para que emitan desde un hospital. Los niños y niñas siempre están detrás de los micrófonos y son participantes activos en la producción, en el diseño de sus propios contenidos, en la  elección de la música, en las invitaciones de las personas a entrevistar y en la elaboración de las entrevistas.

“Empezamos a entrenar chicos para que sean reporteros, muchos de ellos no iban al colegio, eran muy pobres; muchos  de ellos siguen trabajando en medios. Hoy hay más de ochenta chicos y adolescentes entrenados, tienen entre 4  y 18 años; son chicos con enfermedades crónicas.  Muchos viven en el hospital, otros vuelven como pacientes”, contó.  Es que la idea de este proyecto tuvo que ver desde su inicio con producir programas de audio de calidad por y para los niños, niñas y adolescentes y así contribuir al proceso de curación, desarrollar habilidades para toda la vida en los reporteros niños, niñas y jóvenes y facilitar el diálogo intergeneracional entre los niños, niñas, jóvenes, las familias y los profesionales de la salud.

Los objetivos de la radio tienen que ver con mejorar las experiencias de las y los niñas y niños en el hospital y de sus problemas de salud, aumentar la comprensión de los adultos sobre las experiencias de enfermedades crónicas y la experiencia de la internación. “Se trabaja para crear un espacio seguro, para que se expresen, para mejorar la experiencia de su paso por el hospital. Hay mucha diversidad de etnias, de creencias, de idiomas. Es increíble lo que pasa cuando le das un micrófono a un niño. Hay un grado de intimidad absoluta, se cuidan entre ellos. Los chicos dicen mi condición y no mi enfermedad. Se hablan en primera persona y eso es una manera de tener voz. Ellos se cuestionan todo el tiempo: ¿Por qué no me preguntaron? ¿Por qué no me avisaron? ¿Me voy a morir?, todo es muy fuerte”, relató Urgoiti.

El encuentro fue de una gran enseñanza para pensar cómo las prácticas hospitalarias empiezan  a cambiar cuando los chicos cuentan sus experiencias de dolor y para reflexionar acerca del dialogo intergeneracional entre niñas y niños, sus familias y la comunidad médica.

El testimonio de Urgoiti permitió entonces razonar sobre las experiencias que nos permiten ampliar nuestra perspectiva y mejorar los modos de relación entre los equipos de salud y la población infantil, además de reflexionar también sobre las acciones de prevención desde la relación de los  ámbitos de la cultura y los medios de comunicación con el ámbito educativo y los centros sanitarios.

RX Radio se puede escuchar en vivo en https://rxradio.fm/