Presentación de la serie documental “Sin Fronteras”

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo en nuestra sede el acto de presentación de la serie documental “Sin Fronteras, oportunidades en el sur rural de América”. Dicha producción audiovisual consta de diez capítulos que relatan las historias de productores rurales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A través de las entrevistas e historias de vida, se podrán observar las nuevas oportunidades económicas generadas en los territorios rurales a partir del desarrollo de la nueva agricultura familiar.

FLACSO Argentina fue designada como coordinadora del proyecto, y la serie es producida y desarrollada en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del MAGyP, el Programa Regional FIDA Mercosur y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Participaron de la presentación Susana Márquez, de la UCAR; Gino Bussetti, del IICA; Andrés Bancalari, del FIDA; y Alberto Quevedo, de FLACSO. Además se encontraban en el auditorio representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), funcionaros de la UCAR y público en general.

Presentación de la serie documental “Sin Fronteras”

“Este proyecto comenzó en 2013 cuando las tres instituciones tuvieron la idea de hacer visibles las políticas que en la región muchas veces no son conocidas por un público que no tiene cercanía con el sector agropecuario”, señaló Alberto Quevedo, Director de FLACSO Argentina, quien añadió que el ciclo será transmitido por los canales abiertos y de cable de los cuatro países participantes y difundido por los sitios web de cada una de las instituciones.

Por su parte Susana Márquez, responsable del Área de Planeamiento y Gestión Estratégica de la UCAR, explicó que la idea “fue plantear la agricultura familiar desde el lugar de las personas, desde sus historias de vida, desde sus experiencias acerca de los cambios vividos, mostrando que es posible que el esfuerzo individual tenga resultados positivos para los individuos y también para la sociedad, en el marco de un país que a través de las políticas públicas brinda igualdad de oportunidades”.

A través de distintas experiencias e historias de vida de diferentes emprendedores, estos documentales proponen acercar el mundo rural al público en general, y mostrar una perspectiva con mirada regional, los problemas compartidos y también que estos desafíos se están haciendo en común a través de algunas políticas públicas compartidas, coincidieron los panelistas. Asimismo mostrar las nuevas oportunidades que se generan en los territorios rurales, en relación al ámbito económico y cultural, como reflejo de la reconstitución del tejido social y de puesta en valor de la nueva agricultura familiar. Y compartir con el público cómo la nueva ruralidad refleja el rol de las comunidades rurales y de la agricultura familiar como pieza clave del desarrollo local, provincial y regional, y la importancia de políticas diferenciadas de inversión en desarrollo de infraestructura y de capacidades humanas y sociales en sus procesos de transformación.

El avance del ciclo “Sin Fronteras”

Contenido de cada capítulo

  1. “Ganancias sustentables: cuidar la tierra mejora los ingresos” Este capítulo consta de entrevistas a productores agropecuarios de la zona de Montecarlo, Misiones, que utilizan las técnicas de producción silvopastoril.
  1. “En el campo, la tecnología: hacia una nueva ruralidad” En este capítulo los entrevistados son productores agropecuarios de Tucumán, quienes se refieren al modo en que distintas políticas públicas promovieron el asociativismo.
  1. “Buenas Prácticas. Buenos Negocios” Este programa habla de la técnica de silvopastoreo, un sistema que permite experimentar con variedades forestales, incluir nuevas especies, mejorar la producción ganadera y el estado de los suelos. Los entrevistados son productores de Neuquén.
  1. “Lazos de utilidad: máxima producción” Entrevistas a productores agropecuarios en la zona de Máximo Paz, Santa Fe. El programa se centra en la cooperativa CooPaz. el progreso tecnológico que la acompaña y cómo las nuevas tecnologías agregan valor.
  1. “Un futuro para todos: asociarse y progresar” Aquí los entrevistados son productores agropecuarios de Paraguay, quienes relatan sus experiencias con el asociativismo, la transferencia de conocimientos recibida a través de los técnicos y las mejoras en la producción a partir de esto.
  1. “Sumar para multiplicar: el apoyo del Estado para mejorar la producción” A lo largo de este capítulo se verán entrevistas a productores agropecuarios de Lavalleja y Canelones en Uruguay, quienes hablan de la importancia del asociativismo, la capacitación y las políticas públicas.
  1. “Asociarse es crecer” Entrevistas a 14 productores agropecuarios de la zona de Rio Grande Do Sul, Brasil, donde los productores relatan la importancia de trabajar de manera colectiva, formando cooperativas e integrando nuevas tecnologías.
  1. “Tres veces nuevo: capacidades, tecnología e innovación rural” Productores agropecuarios en distintas zonas de Uruguay, Argentina y Brasil hablan a lo largo de este programa de la importancia de las nuevas tecnologías en el campo. Capacitarse, aprender, conocer nuevos modos de hacer las cosas es, sin dudas, el puntapié inicial del cambio, según ellos.
  1. “Aquí, mañana: los jóvenes y el arraigo” Entrevistas a 13 productores agropecuarios de distintas zonas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Este programa gira en torno a la importancia de que los jóvenes, con sus mentes activas y sus ideas nuevas, se queden a trabajar en el campo, a cambiarlo, expandirlo, a mirarlo con ojos nuevos e inventar nuevas técnicas su progreso.
  1. “Codo a codo: trabajo colectivo y desarrollo incluyente” Último capítulo del ciclo que se refiere a la importancia de las cooperativas para los pequeños productores. Cómo estas no son sólo espacios de trabajo, sino que son lugares de aprendizaje, de contención, de búsqueda, de compromiso con el otro, de crecimiento y de desarrollo.

Acerca de la UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

Ver gacetilla