Profundo dolor por el fallecimiento del Dr. Francisco Delich

Con profundo dolor compartimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro colega y amigo Francisco Delich, sociólogo, educador, político y escritor quien tuvo un lugar muy importante en las Ciencias Sociales de América Latina y en particular de nuestro país. Fue Secretario General de CLACSO en los difíciles momentos de las transiciones políticas de los años ochentas, cuando nuestra región recuperaba la democracia; fue Rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires luego de la dictadura militar y siempre se destacó por ser un gran defensor de la universidad gratuita, abierta y pública; también supo acompañar y guiar a la FLACSO a lo largo de toda su vida. Además de ser profesor en la Sede Argentina y otras sedes de nuestra Facultad, se desempeñó como Presidente del Consejo Superior, máximo órgano académico del sistema FLACSO. Desarrolló una rica y prolífica carrera académica que combinó siempre con su vocación política y de gestión. También fue Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (su provincia natal) y se desempeñó en varios cargos públicos; dentro de su carrera política, fue electo diputado nacional por la Provincia de Córdoba.

Francisco se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba, luego realizó un postgrado en Economía y Sociología en la École des Hautes Études de la Universidad de París y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue distinguido con doctorados honoris causa en las Universidades de San Marcos (Lima, Perú, 1991), Nottingham (Nottingham, Inglaterra, 1993) y Soka (Tokio, Japón, 1994). Tantos  honores y reconocimientos absolutamente merecidos jamás hicieron mella en su humildad, amabilidad, buen humor y dedicación al trabajo cotidiano de la docencia.

Entre sus numerosas publicaciones se encuentran Crisis y protesta social (1970), y en el mismo año Tierra y conciencia campesina en Tucumán. En los años de la transición política fundó la revista Crítica & Utopía y escribió numerosos ensayos, entre los que se destacan Metáforas de la sociedad argentina (1987). Más tarde escribió La invención de la educación (1993), El desempleo de masas  (1997) y Señales (1999). En los primeros años del siglo XXI publicó otros ensayos como La Crisis en la Crisis (2002) y Repensar América Latina (2004).

Supo ser la guía y maestro de muchos investigadores que hoy forman parte del campo intelectual y académico de las ciencias sociales en nuestra región. Siempre lo recordaremos por ser un ejemplo de pensador crítico y por su compromiso con los tiempos que le tocó vivir. Pero sobre todo lo recordaremos por haber sido un excelente compañero de trabajo y una permanente fuente de inspiración para quienes pudimos conocerlo y aprender de él. Pero más allá del intelectual destacado, Francisco Delich será siempre recordado por ser un gran compañero de trabajo y por su irrenunciable compromiso con la educación.

Acompañamos con enorme afecto a su  familia en este momento de dolor y a todos los amigos y compañeros que hoy sentimos su ausencia.

Luis Alberto Quevedo
Director