Proyecto de Reducción de la Pobreza e Integración Regional

El Área de Relaciones Internacionales pone en marcha un proyecto para la cooperación participativa en UNASUR.

UNASUR para la reducción de las desigualdades en salud en la región

Desde la creación de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), las políticas de salud devinieron en un factor estratégico en América del Sur con la intención de revertir el enfoque de ajuste que reinaba como resultado del auge del neoliberalismo a fines del siglo pasado. El ascenso al poder de gobiernos de tendencia izquierdista en América del Sur (proceso que se ha confirmado en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia, Uruguay y Brasil) trajo una nueva actitud hacia el orden internacional y la reforma interna social buscando en primera instancia torcer el brazo de las políticas neoliberales al mismo tiempo que se creó un nuevo consenso sobre gobernanza regional. En un contexto en el que las políticas neoliberales habían generado un aumento de las desigualdades sociales y las inequidades en salud en la región, junto con la expansión de sectores excluidos de la población, la política social y la salud se convirtieron en una preocupación central de los países de la región y la cooperación regional en una de las principales herramientas para abordarlas.

Financiado por ESRC/DFID (Reino Unido) y coordinado por Open University del Reino Unido (OU), el Proyecto RePIR (Reducción de la Pobreza e Integración Regional) tiene una duración de dos años. El equipo de investigación está conformado por investigadores de Southampton University del Reino Unido, el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, South African Institute of International Affairs (SAIIA), y United Nations University Institute on Comparative Regional Integration Studies (UNU-CRIS). El proyecto examina la gobernanza de salud de una forma comparativa analizando los procesos de desarrollo regional fomentados en América del Sur a través de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC, por su sigla en inglés). Como parte de su tarea, el equipo busca desarrollar en base a un método participativo, un compendio de indicadores en colaboración con actores regionales y nacionales. El objetivo es medir resultados y cambios producidos como consecuencia de políticas regionales en salud y con atención a sectores más vulnerables.

La necesidad de un taller sobre indicadores para medir el progreso en la cooperación regional surgió a partir del primer foro de discusión de “Reducción de la Pobreza e Integración Regional: Un análisis comparado de SADC y UNASUR”, que se llevó a cabo el 19 de junio en Buenos Aires, Argentina, organizado por el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, en el marco del componente vinculado a UNASUR Salud del proyecto, a cargo de las Investigadoras María Belén Herrero y Diana Tussie. En dicho Foro se discutieron avances y desafíos en materia de cooperación regional en salud bajo el mandato de UNASUR. Participaron referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Inglaterra, Bélgica y Sudáfrica, provenientes de Universidades, Institutos y Centros de Investigación, Ministerios de Salud y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos del Mundo Argentina, MERCOSUR, Instituto Suramericano de Gobierno en salud (ISAGS), la FIOCRUZ, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y representantes de la sociedad civil. También participaron The Open University, el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales,, el Instituto Universitario de Naciones Unidas en Estudios Comparativos de Integración Regional  y la Universidad de Southampton. El propósito de nuestro Primer Foro fue debatir junto a referentes y actores vinculados a estas temáticas los objetivos del proyecto a través de un análisis crítico de los términos, avances y desafíos de políticas de salud bajo el mandato de UNASUR. Abordamos tres áreas temáticas: (i) políticas regionales y sistemas de salud; (ii) salud, pobreza y respuesta regional en la perspectiva nacional; (iii) mecanismos de formulación e implementación de políticas regionales efectivas en salud, alcance e impacto. Entre diversos ejes e interrogantes, se discutió cómo se traducen las políticas regionales en políticas nacionales y locales, el valor agregado de UNASUR en salud y la importancia de salud para UNASUR, las brechas entre lo técnico y lo político en materia de políticas regionales, y la importancia de identificar estrategias para el estudio de las políticas en salud y sus resultados desde una perspectiva multidimensional.

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el taller participativo de “Construcción de indicadores para medir progreso de políticas en salud en UNASUR” en la sede del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) en Rio de Janeiro, Brasil. Dicho taller formó parte de una iniciativa liderada por  el Instituto de las Naciones Unidas sobre Estudios Comparativos de Integración Regional en colaboración con la Southampton University y el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, dentro del marco del proyecto de Reducción de la Pobreza e Integración Regional (RePIR). Este taller organizado en base a un método participativo, reunió a un equipo de expertos en la construcción de indicadores para la región de UNASUR, el cual está conformado por nueve actores claves representando ministerios de salud, universidades, organismos regionales y otras organizaciones relevantes, expertos sudamericanos en políticas y el monitoreo en el área de la salud.

Este taller fue una oportunidad de evaluar las necesidades de monitoreo de las políticas regionales de la salud en los países miembros de UNASUR, así como identificar actores importantes en este proceso. La sesión finalizó con un compromiso del equipo de continuar trabajando en esta área, recalcando la importancia de un sistema de monitoreo para la región que permita fortalecer el trabajo conjunto  para reducir las inequidades.

El segundo taller que se enfocará en el desarrollo de indicadores está programado para marzo del próximo año.

Descargar policy brief del Proyecto

Para más información por favor contactar a:

María Belén Herrero, Investigadora del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO- Argentina, bherrero@flacso.org.ar

http://www.open.ac.uk/socialsciences/prari/index.php

Proyecto de Reduccion de la Pobreza e Integración Regional