Reapertura de la Comunidad de prácticas de educación sexual integral

La Comunidad de prácticas (CdP) es un esfuerzo conjunto del Programa de Ciencias sociales y Salud de FLACSO Argentina, UNFPA-LACRO y UNESCO-Oficina de Santiago, con apoyo de FLACSO virtual.

La CdP se ha generado en el 2016 por demanda de los participantes que finalizaron la primera cohorte del Curso Internacional de Educación Sexual Integral: “Desafíos de su implementación en el ámbito educativo y comunitario” (Programa de Cs. Sociales y Salud de FLACSO/UNFPA-LACRO/UNESCO-Santiago). Este lugar de encuentro virtual, es de carácter optativo y gratuito para todas/os aquellas/os profesionales que han realizado dicho curso y para aquellos que finalicen las nuevas cohortes y tengan interés en intercambiar y construir colectivamente conocimientos para mejorar la calidad de intervenciones en educación sexual integral.

Luego del receso de verano, en el mes de marzo, se reiniciaron las actividades de la Comunidad de Practicas ESI. Para este año, se ha contemplado que las CONFERENCIAS mensuales que se ofrecen en este marco sean de LIBRE ACCESO para permitir que más profesionales de la Región puedan beneficiarse de la formación en estos temas.

Primer conferencia: “Hacerse Señorita: género, cuerpo menstrual e industria transnacional de protectores femeninos”, a cargo de Eugenia Tarzibachi, 22 de marzo de 2017.

Segunda conferencia: “El aporte feminista al desarrollo de la educación sexual en el proceso uruguayo de reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos”, a cargo de Lilián Abracinskas, 26 de abril de 2017

Tercera conferencia: “Desarrollo de competencias y Educacion integral de la Sexualidad”, a cargo de Mary Guinn Delaney (Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe), 23 de mayo de 2017.

Próxima conferencia: “Evaluacion del Programa de educación sexual en Uruguay” a cargo de Diego Rossi.
Fecha: junio (día a confirmar).
Transmite FLACSO Virtual. Para acceder a la conferencia en vivo ingresar a: https://flacso.adobeconnect.com/esi
-Acceso libre y gratuito-

La CdP es un espacio virtual de intercambio y construcción de saberes entre profesionales de la Región Latinoamericana con el fin de fortalecer y afianzar la implementación de experiencias de educación sexual integral.  Permite conocer e intercambiar experiencias locales y regionales de ESI y acceder a recursos actualizados de forma continua. También  brinda acompañamiento y apoyo técnico para la implementación y sistematización de proyectos/acciones de educación sexual integral que desarrollen los participantes en sus lugares de trabajo.

Durante este año, esperamos seguir colaborando a través de este espacio con la formación continua de profesionales de la Región en este tema crucial  y que  todavía presenta múltiples desafíos  y barreras para su implementación.

Consultas: educacionsexual@flacso.org.ar