Primer Diálogo en Salud Internacional y Cooperación Sur Sur

El martes 27 de septiembre en el Auditorio de FLACSO Argentina, se llevó a cabo el primer Diálogo en Salud Internacional y Cooperación Sur Sur “Qué es la Salud Internacional hoy y el nuevo escenario regional: geopolítica, redefiniciones, tensiones y perspectivas” organizado por el Área de Relaciones Internacionales. Participaron del panel Celia Almeida (Investigadora Titular y Profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública ‘Sérgio Arouca’, de la Fundação Oswaldo Cruz, experta en Salud Global y la Diplomacia en Salud y con una extensa trayectoria en el campo); María Belén Herrero (Investigadora del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina y de CONICET) y Gonzalo Basile (Presidente Honor y Coordinador en América Latina y el Caribe de Médicos del Mundo, e investigador de FLACSO República Dominicana).

Primer Diálogo en Salud Internacional y Cooperación Sur Sur

Durante la jornada se discutieron diversos temas, entre ellos, la relación entre la salud, las relaciones internacionales y la política exterior; las diferencias conceptuales entre Salud Global, Salud Pública Internacional, y Salud Internacional Sur-Sur; la nueva geopolítica regional; los desafíos en materia de Salud Internacional Sur-Sur y Cooperación Internacional en salud en la región, entre otros.

Primer Diálogo en Salud Internacional y Cooperación Sur Sur

Este primer Diálogo, forma parte del Ciclo de Diálogos en Salud Internacional y Cooperación Sur Sur que han impulsado el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, Médicos del Mundo, y el Grupo de Trabajo de CLACSO “Salud Internacional y Soberanía Sanitaria”, y con el auspicio de la Red de Sistemas y Políticas de Salud de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social). El objetivo de alentar el diálogo y reflexionar críticamente este campo del conocimiento y de las políticas en salud, como así también analizar la geopolítica de la integración en la región, y repensar el proceso de cooperación y los desafíos de la salud internacional sur-sur en pos del derecho a la salud y el buen vivir de los pueblos. Los Diálogos se desarrollarán en forma trimestral, atravesando los distintos temas prioritarios en materia de Salud Internacional Sur-Sur. El Ciclo de Diálogos se está replicando en los distintos países de la región, en el marco del Grupo de Trabajo de CLACSO y las instituciones que lo conforman.

Primer Diálogo en Salud Internacional y Cooperación Sur Sur