Reseña de la presentación del libro de Oscar Ugarteche

El día 10 de agosto el Área de Relaciones Internacionales junto con el IDAES de la UNSAM convocó a la presentación del libro de Oscar Ugarteche, Historia Crítica del Fondo Monetario Internacional.

El evento fue inaugurado por Alberto Quevedo, Director de la Sede.  El panel fue moderado por Pablo Nemiña y contó con la presencia de Alfredo Calcagno y Jorge Gaggero, además del autor.

Oscar Ugarteche fue jefe del equipo asesor de la vicepresidencia del Congreso de la República del Perú en la Comisión Investigadora de Delitos Económicos del período de Fujimori. Oscar reside en México desde 2005, donde es investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt desde 2008 y es coordinador del Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA.org)

El autor mencionó las discusiones entre White y Keynes durante la década del ’30 como el antecedente directo de la creación del FMI, antes de la Conferencia de Bretton Woods. Los miembros del panel junto con Ugarteche relataron experiencias de negociación con el Fondo e hicieron énfasis en la estrechez de márgenes de política que estaban sobre la mesa, y el dogma con el que se gobierna la institución. Sin embargo, Oscar relató cómo en 1979 Nicaragua pudo excluir de la mesa de negociación con sus acreedores  al FMI.

La arquitectura financiera internacional diseñada durante la Segunda Guerra Mundial tuvo como principal objetivo acomodar y dar privilegios a la moneda del  país victorioso en su nuevo papel de líder hegemónico. El libro pone en tela de juicio la utilidad del Fondo Monetario Internacional ante las reiteradas crisis que ni anticipa ni contribuye a resolver.

Durante la presentación también se hizo referencia a la falta de legitimidad del FMI, derivada de la todavía inadecuada representación de los países periféricos y la falta de transparencia y apertura del proceso de selección de su Director Gerente. Esto último cobra relevancia  dado que sus últimos tres directores  ejecutivos (Rato, Strauss Kahn y Lagarde) han sido o está siendo enjuiciados por delitos financieros y sexuales (este último en el caso de Strauss Kahn).

El debate con el público repasó las principales propuestas de reforma del sistema monetario y financiero internacional, la existencia de contrapesos al actual esquema del FMI, y principalmente el de China, los nacientes bloques económicos y ahondó sobre la iniciativa de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para la creación de su propio banco regional con la finalidad de evitar las políticas de ajuste del Fondo.