Coloquio Internacional “Resistidas y desafiadas”

Por Tamara Smerling

El IV Coloquio y V Simposio Resistidas y Desafiadas, que se realizó los días 12, 13 y 14 de noviembre en UMET, puso el foco en seis nudos críticos del malestar en Educación y recibió las experiencias, los aportes y los pensamientos de especialistas en distintas disciplinas (Psicología, Derecho, Pedagogía, Psicoanálisis) de España, Francia, Italia y Brasil. Fue organizado por el Programa de Psicoanálisis y prácticas socioeducativas del Área Educación de la FLACSO Argentina y la Red Internacional Interuniversitaria INFEIES (Infancia e Instituciones), Nodo central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“¿Por qué resistidas y desafiadas? De alguna manera, lo que nos orienta es poder ubicarnos en lo que llamamos la micropolítica de las instituciones, esto sin dejar de leer, claro, lo que la macropolítica nos demanda. Es decir, poder realizar y distanciarnos de aquello de lo que se nos demanda y que es uno de los ejercicios a los cuales nos convocamos. En este sentido, poder distinguir qué ordenes de demandas son las que se nos formulan de manera cotidiana: porque sabemos que es allí, en cada aula, en cada juzgado, en cada espacio comunitario en los que estamos trabajando, donde las demandas –que tienen el carácter de urgente– tanto erosionan el trabajo de los profesionales, los docentes y quienes reciben nuestra labor. Es donde nos interesa poder ir relevando qué ocurre, de qué manera se escucha, qué del orden de las demandas está ahí, resistiendo y desafiándonos cada día”, dijo Perla Zelmanovich, co-coordinadora del IV Coloquio / VI Simposio Internacional “Resistidas y Desafiadas. Las prácticas en instituciones entre demandas, legalidades y discursos”, en la apertura del evento organizado por el Programa de Psicoanálisis y prácticas socioeducativas del Área Educación de la FLACSO Argentina y la Red Internacional Interuniversitaria INFEIES (Infancia e Instituciones), Nodo central de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la UMET, en la Ciudad de Buenos Aires.

El acto de apertura comenzó este lunes 12 de noviembre, por la mañana, con unas palabras de bienvenida del director de la FLACSO Argentina, Luis Alberto Quevedo, y la apertura por parte de la co-coordinadora del evento, Mercedes Minnicelli –quien habló sobre la red de infancias e instituciones como una apuesta–, Leandro de Lajonquière, quien inició su presentación con la relación trasnacional y transdisciplinaria entre Psicoanálisis y Educación, y Perla Zelmanovich, que explicó cuál fue el sentido de un encuentro que aborde las prácticas en las instituciones y por qué motivo eligieron titularlas “resistidas y desafiadas”.

“En nombre de FLACSO es un orgullo que estemos acá y que podamos trabajar en estos tres días dentro de una temática que el área de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas viene desarrollando desde hace diez años. Este tipo de encuentros tienen distintos propósitos: aquellos que hemos transitado por coloquios, simposios, congresos, sabemos que es tan importante el programa en el cual muchos de ustedes van a participar en estos tres días, como el mismo hecho del encuentro, en un lugar donde también importan los pasillos, los cafés, los intervalos, las charlas informales. El encuentro significa mucho más que un programa y desborda, absolutamente, lo que está planificado. Todo eso es lo que creo que hay celebrar en medio de alguna desazón que recorre Argentina y la región, y de ver que seguimos trabajando, seguimos pensando, seguimos investigando, nos seguimos encontrando, y que seguimos juntos y juntas. Eso, para nosotros, para la FLACSO, es muy importante”, dijo Luis Alberto Quevedo, quien recordó que durante el año pasado se conmemoraron los 60 años de la Facultad que tiene presencia en 14 países.

Mercedes Minnicelli, por su parte, narró el entramado de acciones de la Red Interuniversitaria Internacional de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Infancia e Institución(es) –INFEIES–, que comenzó con solo tres universidades y ahora alcanza 22 casas de estudio: “Este entramado de trabajo tiene tres líneas de acciones: en estos años empezamos siendo tres y ahora somos cuarenta grupos, empezamos siendo tres universidades y ahora somos 22, empezamos trabajando en el primer simposio y vamos por el sexto, enlazándose con otros coloquios de FLACSO, congresos que se fueron entramando con otras redes, como la de Psicoanálisis y Derecho, como el nuevo foro de cátedras de Infancias que se armó hace tres años”.

Más tarde, la especialista reconoció qué es lo se propusieron en su momento: “Instalar una discusión sobre los problemas de la niñez y la adolescencia desde todas las versiones posibles. Obviamente, nosotros lo pensábamos desde el Psicoanálisis, pero también con sus cruces con el Derecho, la Educación, las prácticas Socioeducativas, y, desde allí, nos fuimos abriendo a los otros discursos. Por eso, celebro que hoy estén representados quienes sobre estos temas pensamos parecido aunque representemos a campos disciplinarios distintos. Eso nos ha abierto un espectro de transformaciones reales en las prácticas. Yo apuesto a las ceremonias mínimas: esto también es lo mínimo. Tejer redes implica sumar, anudar, ver donde hay un agujero y rearmar un entramado. No hay una cima, no hay un progreso, pero mientras cambiemos nuestro pequeño mundo en otros contextos bastante adversos ya hace a esta posibilidad de discutir, debatir, interrogarnos, de dialogar con los textos”.

Leandro de Lajonquière, de Université Paris 8, en tanto, señaló la importancia de poder armar redes, el deseo de reunirse y las resonancias que pudieran erigirse para poder dar cuenta de la desazón. En último término, Perla Zelmanovich prosiguió su discurso, donde destacó el por qué del “resistidas y desafiadas” que da nombre al Coloquio Internacional: “Es importante poder ubicarnos en las micropolíticas de las instituciones”, reconoció, al mismo tiempo que destacó la posibilidad de dar cuenta de la demanda de las instituciones, sobre todo aquellas que tienen un carácter urgente y erosionan la vida cotidiana de estas. También recordó el trabajo que se realizó sobre 2000 nombres de ese “malestar” y de qué modo, desde el equipo de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas de FLACSO, se realizó un trabajo para reordenarlos en seis ejes posibles donde debatir y escuchar esas demandas.

“Tenemos muchos discursos: el educativo, el del psicoanálisis, el jurídico, la piscología, muchas veces con lo que nos encontramos es con una cierta dejación de los discursos específicos. Una erosión de los propios discursos que son los que nos sostienen para llevar adelante nuestra tarea. En este sentido, los seis ejes a los que arribamos, laboriosamente, después de un trabajo sobre más de dos mil nombres del malestar (justamente, de la desazón) llegamos a estos seis ejes que, entendemos, son una hipótesis de trabajo donde se concentran los malestares y nos sentimos convocados para poder pensar eso que ‘no anda’ a partir de los saberes pero, fundamentalmente, desde un no –saber”, concluyó Zelmanovich, directora del área del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas de Educación – FLACSO Argentina.

El encuentro, que reunirá durante tres jornadas a especialistas en Psicología, Pedagogía, Derecho, Sociología y Psicoanálisis, entre otras disciplinas, y congregará a disertantes de Brasil, España, Francia, Italia y diversos puntos de la Argentina, continuó con las diferentes propuestas que buscaron resumir toda la última década de pensamiento y de recorridos posibles en relación con el malestar educativo actual. El Coloquio / Simposio se propuso, además, poner en debate y construir una agenda posible, a partir de seis nudos críticos que se dirimen en las prácticas en las instituciones.


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Psicoanálisis y Educación