Responsabilidad, Cambio climático y las COP

Gloethics.net y FLACSO Argentina como parte de la cooperación internacional en asuntos de ética y medio ambiente se unen en la promoción del Curso Responsabilidad, Cambio climático y las COP.

Organizan: Instituto de Estudios Virtuales de la Alianza por Sociedades Responsables y Sustentables Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático – MOCICC.

Modalidad virtual
Duración: 3 meses
Cursada: 26 de febrero al 27 de mayo de 2016

Temario: Sistema internacional de Derechos Humanos, medio ambiente y cambio climático, Derechos emergentes y Responsabilidades, Cumbres climáticas – COP y movimiento ciudadano global

Presentación

En un mundo donde la gente y el planeta se entrelazan y son interdependientes, el principio de Responsabilidad pasa a un plano fundamental para integrar el bienestar humano y ambiental, pues presupone y reclama un nuevo paradigma en que los intereses humanos se complementen e identifiquen con los ecosistemas que sostienen la vida del planeta, poniendo como centro de la vida social el bien público sobre el interés privado y empresarial. Se hace cargo de las consecuencias de largo plazo del impacto humano, integrando una orientación de futuro imprescindible a las generaciones las generaciones venideras

La Responsabilidad se hace cada vez más necesaria y urgente a nivel estatal, corporativo, de la sociedad civil y de la esfera individual. Especialmente como soporte conceptual, ético y legal en el centro de las transiciones a economías bajas en carbono, energías renovables, distribución de la riqueza, y cuidado del planeta, pues incluye de manera imprescindible recurrir a la sanción de la ley para los delitos contra la dignidad humana y el bienestar común, el clima y la protección ambiental.

Justamente, una de las crisis múltiples e interactuantes que hoy aparece con más virulencia y reclama con mayor urgencia soluciones reales basadas en el principio de Responsabilidad, es el Cambio climático, entendido como un desequilibrio del clima ocasionado por el calentamiento global de la Tierra producido a su vez por el incremento acelerado de emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la actividad humana, aunque de manera desigual por países. El 82,8% es emitido por 19 países, mientras que el resto del mundo solo aporta el 7,2%. En la actualidad, Estados Unidos y China son os mayores emisores de estos gases a nivel mundial, con cerca del 40% de las emisiones totales.

El sistema internacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha venido realizando intentos por avanzar a soluciones frente al Cambio climático, que llevaron en 1992 a la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, acuerdo internacional que tiene como fin reforzar la conciencia pública, a escala mundial, sobre este acuciante problema. Su objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y mitigar sus efectos.

El “órgano supremo” o máxima autoridad para tomar decisiones y aplicar esta Convención lo constituyen las Conferencias de las Partes (COP), una “asociación” de todos los países, más de 195, que son Partes en la Convención.

Las COP tienen como objetivo llegar a acuerdos para detener la excesiva emisión de los gases de efecto de invernadero, encontrar alternativas y posibles soluciones frente a los impactos del cambio climático, así como atender las necesidades de los países más vulnerables. Hasta el momento se han realizado 21 conferencias anuales, desde 1995 en Berlín hasta París en 2015.

Sus resultados han sido controversiales, pero consensuadamente insuficientes, en gran parte debido a la no asunción de un principio de Responsabilidad serio y consecuente. Por lo que existen diversos esfuerzos de la ciudadanía global para imponer nuevos criterios, decisiones y agenda ante este problema que pone en riesgo el bienestar y hasta la supervivencia de la humanidad en el mediano plazo.

Para conocer, reflexionar y debatir estas realidades y sus implicancias, buscando sensibilizar y movilizar esfuerzos profesionales y ciudadanos, así como contribuir a capacitar y fortalecer organizaciones y redes involucradas en el abordaje adecuado del cambio climático, se realiza el siguiente curso, destinado a todos/as los/as interesados/as de habla hispana en todo el mundo.

Ver más información

Informes e inscripción: direccion@ciudadaniaydemocracia.org

Responsabilidad, Cambio climático y las COP