Resultados preliminares: políticas para la escuela secundaria

El lunes 26 de junio de 2017, el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área Educación de la FLACSO Argentina junto con UNICEF Argentina, realizaron la presentación de los resultados preliminares del estudio “Políticas educativas para transformar la educación secundaria. Estudio de casos a nivel provincial”.

Participaron las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Santa Fe. Esta investigación cuenta con la coordinación de Cora Steinberg (UNICEF), Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler (FLACSO), y el equipo está integrado por Mariana Nobile, Verónica Tobeña y Emilia di Piero.

El evento tuvo por finalidad reunir a las autoridades provinciales y sus equipos de gestión con el propósito de intercambiar acerca de las tendencias identificadas así como fomentar un espacio de diálogo interprovincial sobre las políticas tendientes a generar alternativas que superen las condiciones actuales de la escuela secundaria. Esta presentación de resultados contempló la revisión del primer procesamiento de información con las provincias involucradas en el trabajo de investigación. El estudio implicó la realización de 88 entrevistas a autoridades provinciales y equipos técnicos a cargo de las políticas analizadas, actores escolares involucrados -supervisores, referentes regionales, orientadores educacionales, docentes y estudiantes-, así como también la realización de observaciones de clases y talleres.

Asimismo, se realizó una presentación sobre tendencias internacionales de innovación en la educación secundaria, a cargo de Sandra Ziegler (FLACSO) y Xavier Aragay Tussel  (Riedulab, Barcelona) quien estuvo a cargo de la evaluación de la experiencia de innovación implementada por Jesuitas Educación en Cataluña.