Roberto Russell, nuevo miembro argentino del Consejo Superior de la FLACSO

La XXII Asamblea General de la FLACSO, reunida en Quito, Ecuador, el 31 de mayo de 2018, eligió a los nuevos miembros a título individual del Consejo Superior de la FLACSO. Con propuesta de la Sede Argentina, junto a nuestra Cancillería, el Dr. Roberto Russell —quien fuera director interino de nuestra Sede, Director de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales y profesor de la Sede Argentina durante muchos años—  fue designado como integrante de este órgano de gobierno de nuestro Sistema.

Su candidatura fue apoyada por 13 de los 17 países presentes y su nombre se ha incorporado al Consejo Superior luego de diez años sin tener allí una representación de nuestro país. También se incorporaron al Consejo Superior el Dr. Francisco Valdés (de México), la Dra. Rebeca Lemos (de Brasil) y el Dr. Alberto van Klaveren (de Chile).

ROBERTO RUSSELL

Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador, Buenos Aires. Master en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires. Ph.D. en Relaciones Internacionales. School of Advanced lnternational Studies (SAIS}, The Johns Hopkins University, Washington DC.

Es Profesor y Director de la Maestría y el Doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Presidente de la Fundación Vidanta desde su creación en 2005. Miembro del Latin American Board del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center for lnternational Scholars y del Consejo Editorial de la Revista Foreign Affairs Latinoamérica. Director del Comité Académico Asesor del Consejo Latinoamericano para las Relaciones Internacionales.

Ha sido director (interino) de la Sede Argentina de la FLACSO en el año 1984 y 1992. Ex Director de Asuntos Académicos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. Co-fundador y ex Director del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO/ Argentina.

Obtuvo la beca Fulbright como Research Scholar (1980); la cátedra Domingo Faustino Sarmiento de la Universidad de Salamanca (1999); el Premio Konex Humanidades en Ciencia Política (2006) y la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación en la Argentina (2017).

Se desempeñó como profesor de Relaciones Internacionales y Política Exterior Argentina en las universidades de Buenos Aires, San Andrés y del Salvador y en FLACSO/ Argentina. Además fue Research Scholar en la School of Advanced lnternational Studies (SAIS), The Johns Hopkins University, Washington DC, Estados Unidos (1980); Latin American Visiting Scholar, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Londres, Inglaterra (1981); Profesor Visitante, Universidad de Beijing, China (1984); Profesor Visitante, Departamento de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Georgetown, Washington DC, Estados Unidos (1988); Investigador Visitante, Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), Madrid, España (1998); Profesor Visitante, Cátedra Domingo Faustino Sarmiento, Universidad de Salamanca, España (1999); y Profesor Visitante, Instituto Ortega y Gasset, España (2001/2). Ha dictado cursos y participado como expositor en numerosas reuniones académicas en instituciones de América Latina, Estados Unidos, Europa, África, Canadá, Rusia, Japón, China, Australia y Nueva Zelanda.

Ha sido consultor e investigador en temas de educación universitaria y de relaciones internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), el Ministerio de Educación de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de la Argentina.

Ha escrito y editado varios libros y publicado más de 200 artículos en libros y revistas especializadas en el país y en el exterior sobre teoría de las relaciones internacionales, relaciones internacionales de América Latina y política exterior argentina. Su último libro es Roberto Russell (Editor), Argentina 1910-2010: Balance del siglo, Taurus, Buenos Aires, 2010. Actualmente prepara un libro con Juan Gabriel Tokatlian sobre América Latina y sus grandes estrategias que publicará Siglo XXI en la Argentina.