Reseña del Seminario de discusión: La Geopolítica en y para América Latina

Reseña

El martes 15 de marzo el Área de Relaciones Internacionales convocó a un seminario con Wolf Grabendorff, destacado especialista, actualmente Profesor Invitado de la Universidad Simón Bolívar, Quito. Grabendorff destacó que la nueva geopolítica, desde y para América Latina, tiene cuatro dimensiones: nacional, transnacional, regional e internacional.

Geopolítica-en-y-para-AL-02

A nivel nacional, Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, con diferentes pesos política, económica y militarmente, experimentan simultáneamente cambios radicales. La “normalización” de las relaciones de Cuba con los EEUU trastoca toda la situación latinoamericana.Implica un “regreso” de Estados Unidos a América Latina en un intento por limitar la influencia de China y Rusia. Venezuela, sufre una brusca caída en importancia geopolítica, tanto por el colapso del sistema bolivariano, como por los cambios económicos mundiales que afectan la “sobreproyección” de los años del presidente Chávez. Colombia, a su vez, experimenta un viraje histórico con la finalización del conflicto interno, el más prolongado de naturaleza militar en América Latina, haciendo por primera vez realidad el concepto de Sudamérica como “zona de paz”. Brasil, por el contrario, sufre un descenso en su relevancia. El único país capaz de ejercer hasta ahora un fuerte liderazgo regional y ser potencial rival hemisférico de los EEUU, necesitará algunos años para recuperarse. Argentina es el país que históricamente ha mostrado más altibajos en su importancia geopolítica. El cambio de gobierno tendrá efectos importantes para la gobernabilidad interna y repercutirá gravemente en las relaciones intrarregionales, con notables consecuencias geopolíticas.

A nivel transnacional debe destacarse la pérdida de control del Estado sobre la economía nacional, y el sistema financiero en particular que se evidenció como efecto de la globalización financiera de forma inmediata. La pérdida de control sobre la seguridad pública es un fenómeno menos brusco pero en constante avance. Ante este desafío hay varios intentos, no siempre exitosos, para involucrar a las fuerzas armadas en la seguridad pública.

El nivel regional, mostró avances positivos en la última década, con la intención de crear una “geopolítica de integración”. Pero no ha madurado lo suficiente a pesar de múltiples esfuerzos como ALBA, CELAC o Unasur.

A nivel internacional se destaca el cambio del eje Transatlántico al Transpacífico. Con este viraje América Latina cambia su posición geopolítica. De estar en una posición relativamente marginal pasaría a encontrarse en una posición central. Esta centralidad no será necesariamente virtuosa. Pero en un contexto de fuertes crisis sistémicas, tanto en Oriente Próximo y como en la Unión Europea, y con grandes incertidumbres sobre la arquitectura financiera internacional, América Latina aparece como una región con notable estabilidad que puede ser aprovechada.Geopolítica-en-y-para-AL-01